Margarita y Nuria entre mujeres con más poder e influencia AL

Margarita y Nuria entre mujeres con más poder e influencia AL

nuria1-600x330SANTO DOMINGO.- La vicepresidenta de la República Dominicana, Margarita Cedeño, y la periodista Nuria Piera figuran entre las mujeres con más poder de la comunidad iberoamericana y del mundo hispano, según una lista que incluye 42 mujeres de 22 países.

Estas son algunas de las mujeres iberoamericanas más influyentes:

REPÚBLICA DOMINICANA

MARGARITA CEDEÑO, abogada de 48 años, asumió en agosto de 2012 la Vicepresidencia del país tras ocho años de primera dama, una posición desde la que gracias a programas de asistencia a personas de escasos recursos se convirtió en la figura más popular del entonces Gobierno de Leonel Fernández.

La vicepresidenta es la figura más conocida del actual Ejecutivo después del propio presidente, Danilo Medina. Es encargada del Gabinete Social del Gobierno y ejerce, además, como embajadora extraordinaria de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

NURIA PIERA, periodista de 53 años, inició hace casi tres décadas su programa de investigación «Nuria en el 9», referencia obligatoria en el país caribeño por su contenido político y social, y desde el que ha denunciado numerosos casos de corrupción pública.

Piera, quien es actualmente directora del canal de noticias NCDN, destapó el año pasado un escándalo que envolvió al destituido nuncio apostólico en la República Dominicana, Josef Wesolowski.

ARGENTINA

CRISTINA FERNÁNDEZ, de 61 años, se convirtió en 2007 en la primera mujer elegida en las urnas para ocupar la Presidencia argentina, cargo que revalidó en 2011 con más del 54 por ciento de votos, el mayor porcentaje logrado por un candidato presidencial desde el retorno de la democracia, en 1983.

Abogada de formación, Fernández comenzó su carrera política como diputada en la provincia de Santa Cruz en 1989, para pasar posteriormente al Senado y a la Cámara de Diputados nacional. Durante su gestión, ha enfrentado un grave conflicto con los agricultores, expropiado YPF a la petrolera española Repsol, e impulsado la aprobación del matrimonio igualitario y la polémica Ley de Medios que regula el sector, entre otras medidas.

ISELDA CONSTANTINI, de 42 años, una desconocida para la inmensa mayoría de los argentinos, aparece, sin embargo, en el número 37 de un ránking de las 50 mujeres más poderosas del mundo elaborado por la revista Fortune. Constantini, es presidenta y directora ejecutiva de GM de Argentina, Uruguay y Paraguay.

Es licenciada en Comunicaciones y tiene un MBA por la Universidad de Loyola de Chicago, con especialización en Márketing y Negocios Internacionales.

BOLIVIA

MARIA OTERO, 64 años, emigró a Estados Unidos cuando tenía 12 años y se ha destacado en el ámbito de las microfinanzas. Entre 2009 y 2013 fue subsecretaria de Estado para Seguridad Ciudadana, Democracia y Derechos Humanos de EE.UU., convirtiéndose en la funcionaria hispana de más alto rango en el Departamento de Estado, así como la primera mujer latina que llegó a ser subsecretaria en la historia de esa oficina.

En la actualidad, es miembro del directorio de la empresa privada Herbalife y de fundaciones vinculadas a las microfinanzas y a temas externos de EE.UU.

GABRIELA MONTAÑO, nacida en 1975 y médico de profesión, actualmente es una de las senadoras más influyentes del partido del presidente Evo Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS). Presidió el Senado boliviano en 2012 y 2013. Actualmente lidera la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Senadores y el presidente le ha encargado coordinar la organización de la cumbre del Grupo de los 77 Países en Desarrollo (G77) que se realizará en Santa Cruz en junio próximo.

BRASIL

DILMA ROUSSEFF, economista de 66 años, era una poco conocida en la política nacional hasta que el entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva la nombró ministra de Minas y Energía en 2003, y poco después la catapultó al poderoso Ministerio de la Presidencia y como candidata a Jefe de Estado por el Partido de los Trabajadores (PT).

Procedente de una familia de clase media de Belo Horizonte, la presidenta brasileña militó en su juventud en organizaciones de izquierda que se oponían a la dictadura (1964-1985), por lo que estuvo encarcelada casi tres años entre 1970 y 1972, y sufrió torturas.

MARÍA DAS GRAÇAS FOSTER, ingeniera química de 60 años, presidenta de la petrolera estatal Petrobras, la mayor empresa de Brasil y en la que desarrolló toda su carrera, es considerada una de las veinte mujeres más poderosas del mundo por la revista Forbes.

Procedente del estado de Minas Gerais era la directora de Gas y Energía de Petrobras hasta febrero de 2012, cuando fue ascendida al cargo máximo de la empresa por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, con la que tiene una estrecha relación.

CHILE

MICHELLE BACHELET, 62 años, hija de un general leal a Salvador Allende que fue torturado y asesinado tras el golpe militar de 1973, es la mujer más poderosa de Chile, tras convertirse en 2006 en la primera presidenta de la República y ser reelegida cuatro años después.

La socialista Bachellet, que durante tres años ejerció la dirección ejecutiva de ONU Mujeres, accedió nuevamente al poder en representación de un amplio abanico de partidos políticos que van desde los democristianos hasta los comunistas y enarbolando un ambicioso programa de gobierno con el que aspira a transformar el modelo político y económico que ha regido Chile desde la recuperación de la democracia, en 1990.

ISABEL ALLENDE, 69 años, hija menor del derrocado presidente Salvador Allende y presidenta del Senado desde el pasado 11 de marzo, puesto desde el que influirá notablemente en la discusión de las reformas legislativas que el nuevo Gobierno pretende impulsar.

Segunda en la línea institucional en caso de fallecimiento o inhabilitación del jefe del Estado, la presidenta del Senado ha sido parlamentaria ininterrumpidamente desde 1994 y se sitúa como una de las principales bazas políticas de la Nueva Mayoría para la sucesión de Bachelet.

COLOMBIA

MARÍA ÁNGELA HOLGUÍN, 50 años, ministra de Relaciones Exteriores, estudió en la Universidad de los Andes de Bogotá y se especializó en Diplomacia y Estrategia del Centre d’Études Diplomatiques et Stratégiques (CEDS) de París. Ha ocupado diversos cargos en el sector público y es la jefa de la diplomacia colombiana desde que comenzó el actual Gobierno, el 7 de agosto de 2010.

Como canciller, Holguín ayudó a recomponer las relaciones con Ecuador y Venezuela, que entraron en crisis durante la anterior administración.

SHAKIRA, 37 años, la cantante y compositora es una de la artistas más exitosas del mundo, y ha ganado numerosos premios, entre ellos dos Grammy y diez Grammy Latinos. Además de empresaria, es embajadora de buena voluntad de Unicef desde octubre de 2003. Para ayudar a niños pobres y desplazados por la violencia creó la Fundación Pies Descalzos, que proporciona educación de calidad en colegios que construye en comunidades necesitadas del país.

COSTA RICA

LAURA CHINCHILLA, 55 años, ha sido la primera mujer en llegar a la Presidencia en la historia de Costa Rica (2010-2014), aunque su gestión ha sido la menos popular en la historia reciente del país.

Fue vicepresidenta y ministra de Justicia en la administración de Óscar Arias. Dejó el cargo en 2008 para poder aspirar a la candidatura del Partido Liberación nacional a la Presidencia de Costa Rica.

REBECA GRYNSPAN, de 59 años, la nueva Secretaria General Iberoamericana, ha desempeñado una carrera destacada en el ámbito del desarrollo social en organismos internacionales y el Gobierno de Costa Rica, del que fue vicepresidenta y ministra de Vivienda entre 1994 y 1998.

Fue también Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas y Administradora Asociada del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Con anterioridad, había sido Directora de la Sede Subregional en México de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Fuente: DIARIO LIBRE

Facebook Comments