Más de 200 futbolistas inmigrantes disputan I Torneo de Integración en Madrid

Más de doscientos futbolistas aficionados de varios países de Latinoamérica, africanos, búlgaros, rumanos y ucranianos residentes en Madrid participan desde hoy en un torneo con el que la Comunidad de Madrid quiere apoyar la integración de los inmigrantes.

Según una nota de la Comunidad, la idea es «promover la incorporación de las actividades realizadas por la población inmigrante a la programación deportiva existente en la región», en este caso el fútbol 7, una modalidad en la que cada equipo tiene siete jugadores y se juega en una cancha de dimensiones reducidas.

El consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, que ha presentado el Torneo junto al presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, en el Estadio Vicente Calderón, ha explicado que en el campeonato estarán representados los 17 Centros de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI) de la Comunidad.

Según Victoria, el campeonato «pretende trasladar los valores del deporte, como solidaridad, colaboración, sacrificio o trabajo en equipo, al proceso de integración de personas de otros países en la sociedad madrileña».

El I Torneo por la Integración, apadrinado por el Club Atlético de Madrid, prevé partidos entre 17 equipos hasta el día 25, fecha en la cual el equipo ganador jugará un partido de exhibición frente a los veteranos de la entidad ‘colchonera’ en la Ciudad Deportiva del Atlético de Madrid, en Majadahonda.

En el Torneo están representadas diversas nacionalidades, dice la nota, ya que hay jugadores de países de África, rumanos, ucranianos, búlgaros, marroquíes, ecuatorianos, bolivianos, paraguayos, peruanos, colombianos, dominicanos y de varios países centroamericanos.

Salvador Victoria ha recordado que en la Comunidad de Madrid residen 1,3 millones de nuevos madrileños, que representan el 20 por ciento de la población total, y ha ofrecido otras cifras según las cuales el 50,67 por ciento de la población extranjera es femenina y el 49,33 por ciento masculina, con una edad media de 32,1 años, siendo el 14,75 por ciento menor de 16 años.

Respecto a las nacionalidades mayoritarias en la región madrileña, en primer lugar está la rumana (216.845 personas, el 20,4 por ciento del total de población extranjera), y detrás la ecuatoriana (109.874 personas, 10,3 por ciento), la marroquí (89.857 personas, 8,5 por ciento), la colombiana (66.104 personas, 6,2 por ciento) o la peruana (57.606 personas, 5,4 por ciento).

Facebook Comments