Matías Ramón Mella, murió en extrema pobreza

 

Matías Ramón Mella fue un hombre con ideales muy claro sobre los rumbos que debía seguir su nación.
Fiel a la causa dominicana de lograr la independencia del país, se unió a Juan Pablo Duarte y Francisco del Rosario Sánchez, para ser parte de la sociedad secreta La Trinitaria, cuyo objetivo era lograr la independencia del país.
Hoy celebramos el 201 aniversario de su nacimiento y a propósito de la fecha se realizarán diversos actos conmemorativos.
A Mella se le atribuye haber disparado el trabucazo en la Puerta de la Misericordia la noche del 27 de febrero de 1844, lo que marcaría el inicio de la Guerra de Independencia. También se le adjudica haber proclamado a Duarte presidente de la Junta Central Gubernativa.
Militar, político y activista dominicano, es considerado junto a Juan Pablo Duarte y Francisco del Rosario Sánchez como padre de la patria de la República Dominicana. Hijo de Francisca Javier Castillo Álvarez y Antonio Mella Álvarez, nació en Santo Domingo el 25 de febrero de 1816.
Negociaciones pro separación. Según algunos historiadores, Mella fue el responsable de llevar a cabo las negociaciones con el grupo de haitianos La Reforma que lideraba Charles Hérard y que estaba en contra del entonces gobernante de toda la isla, Jean Pierre Boyer.
Debido a sus condiciones excepcionales, Juan Pablo Duarte lo designa como enviado especial para llevar a cabo dichas negociaciones con dirigentes haitianos con la finalidad de organizar el movimiento de La Reforma, luego que Juan Nepomuceno Ravelo fracasara en dichas gestiones.
Para llevar a cabo dichas conversaciones con los opositores haitianos, Mella se trasladó a la villa haitiana de Los Cayos de San Luis, ubicada al sur de la isla; una vez allí debía ponerse en contacto con los revolucionarios reformistas contrarios al presidente Boyer.
Con este viaje a la parte occidental de la isla, el patriota consiguió que se firmara el acta de separación, rubricada el 16 de enero del año 1844, la cual establecía la necesidad de separarse de la opresión haitiana, oficializándose de esta manera la unión bilateral de los grupos liberales y conservadores.
Mella hecho preso. Luego del triunfo de Charles Hérard, éste ordenó la prisión de Mella, Rafael Servando Rodríguez y el sacerdote Juan Puigbert, acusándolos de querer destruir el ejército y los remitió a Puerto Príncipe, donde permanecieron dos meses detenidos, regresando en septiembre a la parte oriental, especifica el portal educando.edu.do.
Rol durante la Guerra de la Independencia. Se dice que la noche del 27 de febrero de 1844 fue de los primeros en llegar a la Puerta de la Misericordia, exhortando en el lugar a unos pocos temerosos a no abandonar el lugar; luego de proclamada la República, Mella forma parte de su primera Junta Central Gubernativa.
Papel familiar. En 1838, Matías Ramón Mella se casó con Josefa Brea, joven perteneciente a una familia ilustre del país, con quien procreó cuatro hijos: Ramón María, Dominga América María, Antonio Nicanor e Ildefonso, según cuenta el portal educando.edu.do.
Muerte. Mientras se desarrollaba el grito de Capotillo, Mella enfermó de disentería, lo que le provocaría la muerte a los 48 años, el 4 de junio de 1864, fecha cuando él fungía como vicepresidente del país.
Fue enterrado envuelto en la bandera complaciendo su petición.
Sus restos se encuentran en el Altar de la Patria donde reposan junto a los demás héroes de la independencia dominicana, según algunos portales.
Vivió sus últimos años en una pequeña casa cercana a la Fortaleza San Luis en Santiago, en extrema pobreza.

 

HOY DIGITAL

Facebook Comments