Medias Rojas, latinos y Dominicana, los mejor del béisbol en 2013 en Grandes Ligas

EQUIPO DOMINICANO CAMPEON CLASICO MUNDIAL 2013La actuación de los Medias Rojas de Boston en la Serie Mundial, el continuo destaque de los latinoamericanos a ese nivel y el título de República Dominicana en el III Clásico Mundial son los hechos más relevantes del béisbol en el 2013.

A finales de octubre, el momento cumbre de la temporada con el ‘Clásico de Otoño’, los ‘patirrojos’ le dieron un merecido regalo a la ciudad de Boston luego de los atentados terroristas en la maratón de abril al consagrarse campeones de la Serie Mundial, un título que festejaron en casa por primera vez en 95 años, ya que la última vez que ganaron un clásico como anfitriones fue en 1918.

Esa fue la tercera corona de los ‘patirrojos’ en la última década (2004, 2007, 2013) y el octavo en la historia de la franquicia.

No obstante la derrota, los Cardenales de San Luis se llevaron algo positivo: los brazos jóvenes que tienen entre su rotación y el bullpen, que seguramente le serán de mucho beneficio para futuras ediciones.

El MVP (Jugadr Más Valioso) del ‘Clásico de Octubre’ fue el carismático dominicano David ‘Big Papi’ Ortiz -que ahora ostenta tres anillos de Serie Mundial-, para reafirmar una vez más el protagonismo de los peloteros latinoamericanos en las Grandes Ligas.

Finalizada la temporada, los peloteros latinoamericanos arrasaron con los premios que se otorgan al final de la campaña.

El venezolano Miguel Cabrera, considerado por muchos como el mejor pelotero en la actualidad en las Mayores, recibió por segundo año consecutivo el MVP en la Liga Americana.

El venezolano se convirtió en el primer jugador en ganar en temporadas consecutivas el premio en el ‘Joven Circuito’ desde que Frank Thomas lo consiguió con los Medias Blancas de Chicago en 1993 y 1994. El dominicano Albert Pujols ganó el premio de la Liga Nacional en 2008 y 2009.

Cabrera, de 30 años, encabezó las Grandes Ligas al batear .348 de promedio y se llevó su tercer título de bateo al hilo en la Liga Americana. El tercera base pegó 44 jonrones e impulsó 137 carreras, en ambos rubros la segunda mejor marca detrás de Chris Davis.

Otro galardonado fue el bisoño lanzador cubano José Fernández (Marlins), quien se llevó el ‘Novato del Año’ en la Liga Nacional.

Fernández fue elegido el mejor juvenil del «Viejo Circuito» por la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA, por sus siglas en inglés).

El cubano, de 21 años, tuvo una campaña brillante al terminar con balance de 12-6 en 28 aperturas, efectividad de 2,19 y 187 ponches en un total de 172,2 entradas lanzadas, con el peor equipo del circuito.

El derecho recibió 26 de los 30 votos de primer lugar, superando a su compatriota Yasiel Puig, de los Dodgers de Los Ángeles, que se llevó las otras cuatro boletas de primero.

Fernández se convierte en el primer «Novato del Año» cubano en la historia de la Liga Nacional y se une a Tony Oliva (1964, Liga Americana) y José Canseco (1986, Americana) como los únicos de ese país en conquistar el galardón en las Grandes Ligas.

Recibieron ‘Guantes de Oro’ por su excelencia defensiva los venezolanos Salvador Pérez (receptor de Reales), Carlos González (jardinero de Rockies) y Gerardo Parra (jardinero de D´Backs), los cubanos Eric Hosmer (inicialista de Reales) y Nolan Arenado (antesalista de Rockies), el dominicano Manny Machado (antesalista de Orioles) y el boricua Yadier Molina (receptor de Cardenales).

Otro latino que fue homenajeado durante toda la temporada fue el panameño Mariano Riveras (Yankees), líder histórico en rescates en la Gran Carpa con 652 salvamentos.

Rivera, quien se retiró al terminar esta campaña y atesora cinco anillos de Serie Mundial, tuvo una excelente última temporada con 44 rescates y un promedio de efectividad de 2.11 en carreras limpias.

El III Clásico Mundial, evento creado y patrocinado por las Grandes Ligas, coronó a República Dominicana a principios de año al vencer 3×0 a Puerto Rico en la final en San Francisco.

El encuentro, que fue presenciado por 37.000 espectadores, puso punto final a un torneo que convocó a 28 selecciones del mundo a lo largo de un mes.

Los dominicanos desplazaron en el podio a Japón, campeón de las dos primeras ediciones del certamen (2006 y 2009), que resultó eliminado en semifinales por el sorprendente equipo boricua.

Dominicana, con una nómina repleta de jugadores de Grandes Ligas, había batido en semifinales a Holanda.

La novena quisqueyana terminó con récord de 8-0 y se convirtió en el primer equipo en ganar invicto el Clásico.

La novena dominicana estaba integrada por jugadores estelares en las Mayores como el cerrador Fernando Rodney, el torpedero José Reyes (Azulejos), Robinson Canó, quien fichó recientemente por 10 años y 240 millones de dólares con los Marineros, y el jonronero Edwin Encarnación (Azulejos), Hanley Ramírez (Dodgers) y Nelson Cruz (agente libre), entre otros.

Otros equipos participantes en el torneo fueron Brasil, China, Australia, Corea del Sur, España, Taiwán, Venezuela, Cuba, Canadá, Italia, México y Estados Unidos.

AFP
19dic/amodom

Facebook Comments