Medicamentos biotecnológicos: la medicina del futuro

Dr. Pascal Núñez

Santo Domingo.- El desarrollo de medicamentos biotecnológicos avanza a pasos agigantados en la industria. Este tipo de medicamentos en la industria farmacéutica están creciendo a un ritmo del 15% anual y es 7 veces mayor que hace 10 años.
Pero ¿por qué la medicina se está desarrollando tan ampliamente en este campo? Si bien los medicamentos tradicionales que conocemos (de síntesis química) no desaparecerán, la tecnología aplicada a organismos vivos, permite desarrollar medicamentos “inteligentes” dirigidos específicamente a la alteración del organismo que causan enfermedades catastróficas como el cáncer y la artritis reumatoide. A este tipo de medicamentos se les llama biotecnológicos.

El presidente de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, doctor Pascal Núñez, quien utiliza medicamentos biotecnológicos en su consulta diaria asegura que “los medicamentos biotecnológicos son sumamente delicados, con su uso se consigue mucho, dependiendo de la patología, hay algunas que se curan definitivamente y en otras se logra disminuir la dolencia del paciente”.

Uno de los casos es el uso del Erlotinib, utilizado para el tratamiento de cáncer de pulmón EGFRPositivo. Cuando un paciente es tratado con este medicamento, se triplica el tiempo en el que el paciente puede vivir sin que la enfermedad regrese.
La efectividad de estos medicamentos radican precisamente en que, al ser “terapias dirigidas” la molécula (principio activo del medicamento) ataca específica y en la mayoría de los casos únicamente al causante de la enfermedad, ya sea a la proteína que hace que un tumor crezca, o a la enzima que hace que se creen más vasos sanguíneos para alimentar el tumor, entre otros. Al atacar específicamente la alteración en el organismo que está causando la enfermedad, los hace más efectivos. Es como atacar con rayo láser en lugar de atacar con una bazuca.
Otra de las ventajas de esta especificidad, es que los efectos secundarios disminuyen en el paciente, lo que les permite tener una mejor calidad de vida.
Otras características de los medicamentos biotecnológicos.

Para alcanzar esta especificidad, es necesario aplicar tecnología a células vivas, por eso cuando de medicamentos biotecnológicos se trata, se dice que el medicamento es el producto. Dada su complejidad es necesario que todo su proceso de desarrollo-producción-distribución-comercialización-farmacovigilancia (seguimiento de los medicamentos una vez que están en el mercado siendo utilizados por los pacientes) sea altamente estricto, cumpla con todos los estándares de calidad que han establecido los organismos internacionales de salud y el médico conozca ampliamente el uso de este tipo de medicamentos.
“Recomiendo el caso de los medicamentos biotecnológicos originales y probados por los organismos internacionales de salud, ya que de esta manera se logran los efectos descritos en la literatura” menciona el doctor Núñez. En este sentido es importante mencionar que los medicamentos biotecnológicos que no son originales, deben cumplir con una serie de requisitos internacionales para comprobar su calidad, seguridad y eficacia antes de ser utilizados en los pacientes pues en caso contrario “en vez de ayudar al paciente, los afectamos, al producirles efectos secundarios” concluyó Núñez.

Otra característica de estos medicamentos, es que aún no todos los pacientes aplican para su uso. Por ejemplo en el área oncológica, en la última década se ha descubierto que no todos los tipos de cáncer son iguales. Así por ejemplo, el cáncer de mama puede ser Her2Positivo o Her2Negativo. El cáncer de pulmón puede ser EGFRPositivo o EGFRNegativo entre otros casos. Por lo tanto, antes de ser candidato a alguna de estas terapias, el paciente debe someterse a pruebas que constaten qué tipo de cáncer tiene y mientras tanto su enfermedad puede avanzar.
Sin embargo, con pros y contras, la medicina biotecnológica sigue avanzando, y cada vez más enfermedades podrán ser atendidas a través de este tipo de medicamentos.

29 Jul/ Amo DOm/ El Nuevo DIario

Facebook Comments