Médicos del Mundo: ‘Irán a Urgencias, que es lo más caro’

Madrid.- La responsable de la Médicos del Mundo en Galicia, Nieves Turienzo, recalca que la normativa estatal que restringe el acceso al sistema sanitario a inmigrantes sin papeles (el Real Decreto 16/2012) no tiene sentido, dado que contribuirá a disparar los problemas de salud pública y a aumentar los gastos del Sistema Nacional de Salud. Los inmigrantes que no puedan acudir al médico de Atención Primaria, dice, ‘la más barata del sistema’, irán a largo plazo a Urgencias y a los centros hospitalarios, por lo que ‘usarán cuando lo necesiten, con carácter urgente, la parte más cara del entramado sanitario’.

Desde otra entidad, Médicos Sin Fronteras, también valoran negativamente la normativa que elimina la prestación sanitaria a estos inmigrantes. Precisan que, ‘aunque de momento sólo prestamos asistencia en países con zonas en conflicto, sería grave que tuviésemos que hacerlo también en España’.

Otros miembros de Médicos del Mundo afirman que ya se han registrado casos de desatención en prácticamente todas las delegaciones de la organización en España, que harán públicos las próxima semana, pero solo en aquellos casosen los que tengan la autorización del afectado.

El personal voluntario de esta organización intervino el martes cuando a una mujer rumana le reclamaron el pago de 85 euros para ofrecerle un servicio de urgencias por una infección de oído en un centro de salud en Palma, donde le atendieron tras recordarle al personal que solo se puede facturar cuando se ha brindado atención.

 

11 Sep/ Amo Dom/ Laregion

Facebook Comments