Merkel arrasa y se queda al borde de la mayoría absoluta en unas elecciones históricas

Angela_Merkel_(2008)(EFE).- La canciller alemana y líder cristianodemócrata,  Angela Merkel, se ha impuesto este domingo en las elecciones generales con un 41,6% de los votos (ocho puntos más que en 2009) en una victoria histórica, aunque no ha alcanzado la mayoría absoluta en el Parlamento.

El Partido Socialdemócrata (SPD) de Peer Steinbrück habría obtenido un 25,7%, (tres puntos más que en 2009) mientras que La Izquierda y los Verdes bajany se quedan, ambas, en torno al 8,5% (en las últimas elecciones obtuvieron 12 y 10%, respectivamente).

Con estos resultados, el nuevo Bundestag, que tendrá 630 diputados, queda como sigue: 311 para la CDU, 192 para el SPD, 64 para Die Linke y 63 para Los Verdes. Merkel se queda así a solo cinco asientos de la mayoría absoluta.

Hasta el último momento, la configuración del Parlamento dependía de que entrasen loseuroescépticos de Alternativa para Alemania (AfD), que según los los resultados finales se han quedado a sólo tres décimas (4,7%) de lograr el mínimo necesario marcado por el sistema electoral alemán.

El partido Liberal (FDP), socio actual de Merkel, se ha quedado en un 4,8%, muy por debajo del 14,6% logrado en 2009, por lo que tampoco tendrá escaños en el Parlamento.

El Partido Pirata, que concurría por primera vez, se ha quedado en el 2,5%.

 

 

23/sep/amodom

Facebook Comments