Mes de la Dominicanidad en Madrid cumple siete años de celebración en 2012.

Por séptimo año consecutivo, la comunidad dominicana radicada en España se prepara para celebrar el Mes de la Dominicanidad en Madrid, un programa de actividades religiosas, culturales, sociales y deportivas que buscan la conservación de las raíces y la promoción de las tradiciones dominicanas.

Madrid, Espana. La Embajada Dominicana ante el Reino de España y el Consulado General de República Dominicana en Madrid nuevamente coordinan unidos la tradicional celebración, que cada año reúne a miles de dominicanos radicados en España y que en esta ocasión homenajeará a la mujer dominicana.

“Una vez más celebraremos con mucha alegría el Mes de la Dominicanidad junto a toda la familia dominicana residente en Madrid y el resto de España, una fiesta en la que recordamos y compartimos nuestras costumbres con españoles, latinoamericanos aquí radicados y demás inmigrantes”, expresa Frank Bencosme, Cónsul General de República Dominicana en Madrid.

El calendario de eventos de esta conmemoración inicia el sábado 21 de enero con una misa en honor a la Virgen de la Altagracia, seguida del depósito de una ofrenda floral al busto del patricio Juan Pablo Duarte y la realización de charlas, conferencias, exposición de cortometrajes dominicanos, concurso de baile y la celebración del gran Desfile de la Dominicanidad el 26 de febrero.

Artistas, asociaciones culturales, deportivas y religiosas, comparsas y carrozas alusivas a destacadas mujeres dominicanas como Concepción Bona, María Trinidad Sánchez y Juana Saltitopa participarán en este recorrido que se extenderá desde la glorieta del sector Cuatro Caminos hasta la Plaza de la Remonta, el tramo con mayor concentración de dominicanos de toda España.

Para la folklorista Carmen Mota, encargada de cultura del Consulado Dominicano en Madrid y presidenta de la Asociación de Ayuda Mutua María Trinidad Sánchez (AMATRISA), “lo más especial del Mes de la Dominicanidad es que con estos actos los dominicanos mantienen en alto el orgullo de sus orígenes y comparten su identidad y añoranzas de manera muy espontánea.

Con miras al montaje anual de este programa de actividades, este año se ha conformado La Comisión Permanente del Mes de la Dominicanidad integrado por Frank Bencosme, Cónsul General Dominicano en Madrid; Manuel Mejía, asistente principal de Bencosme; Víctor Ramírez, agregado cultural de La Embajada Dominicana ante el Reino de España; Carmen Mota, encargada de cultura de ese consulado; Pedro Salla Torres, presidente de la Asociación de azuanos en España y Noberto Azor, encargado de cultura del Centro Hispano Dominicano.

Además, el Padre Daniel Guerra, Capellán del Consulado Dominicano y presidente de la Asociación Virgen de la Altagracia; Ana María Céspedes, presidenta de la Federación de Asociaciones Dominicanas e Ismael de Pablo, encargado de protocolo y seguridad.

Edwin González
Fotos: Mainardi

Facebook Comments