Mi experiencia en las elecciones Europeas y Dominicana

Mi experiencia en las elecciones Europeas y Dominicana

leop serranoPor Leo Serrano.-
Dominicano residente en Madrid

Cuando recibí la misiva de la Junta Electoral de la Zona de Madrid, nos sorprendió y digo nos sorprendió, por que en dicha misiva nos aclaraba de que según la ley la ley orgánica del régimen electoral general y en cumplimiento de los artículos 26 y 27 de la misma, fuimos asignado como presidente de la mesa electoral B-190 y que esa condición de miembro de la mesa era obligatoria.

Si tenia una excusa justifica documental mente, ya sea por enfermedad o fuerza mayor que impide mi presencia y aceptación del cargo. En el supuesto de que deje de concurrir sus funciones, la abandones sin causas legitima o incumpla sin causas justificadas las obligaciones de excusa o aviso que impone la Ley orgánica del Régimen Electoral General, incurrirá en pena de prisión de tres meses a un año o una multa de seis a veinticuatro meses ..Efectivamente el día 25 de mayo me embarque tempranito a ejercer mis funciones en la mesa que me correspondía con mi carta de acreditación. Después de conformada la mesa por presidente, secretario y vocal, los representantes de los partidos políticos; por cierto te mandan 8 suplentes por si falla alguno de los acreditados. A las 8:30 debe estar todo preparado y alas 9:00 comienza la votación cuando el presidente llama a votar y termina a las 8:00 de la tarde cuando este la concluye.
En el transcurso del día te llega un de la Junta Electoral con tu dieta de 62,00 euros para cada uno de los integrantes de la mesa electoral.Quiero aclarar que el votante Español puedes llegar con su sobre de votación desde su casa, puesto que los partidos políticos se encargan de mandar por correos a todos los votantes sus propuestas electorales con los sobres y todo. Sin embargo en el centro de votación se prepara una antesalas donde puedes buscar tu sobres y escoger tus candidatos de preferencias . No hay rayas y nada, usted vota por el listado de su partido, usted llega con su documento de identidad y su sobre en la mano, se busca en el listado y ya el presidente autoriza a meter el voto en la urna, así de sencillo.

He tenido la oportunidad de trabajar en las elecciones también de República Dominicana aquí en España y la diferencia son muy claras. Primero para tu trabajar en una mesa electoral tiene que hacer unos tediosos cursillos que a final de cuentas no vale de nada, por que impera la decisión de los partidos políticos para optar por un puesto en el colegio electoral, no se selecciona por capacidad, sino por conveniencia y las personas preparadas muchas veces tienen que conformarse con lo que disiden los encargados de la Junta Central y electoral combinados con los partidos. El murmullo el escándalo, la bulla y los empujones de los simpatizantes políticos es cosa de el día entero, desde las 8:00 de la mañana hasta terminar la votación.

En las elecciones dominicanas siempre encontrara a alguien en el camino que quiera que tu cambie de idea a la hora de echar el voto, no respetan que tu viene con tu decisión desde tu casa y que viene convencido de por quien debe votar, pero eso no se respeta por los buscones que tienen los partidos fuera de los recintos.. Los dominicanos vivimos las elecciones llena de emociones y al final de la jornada terminamos agotados, el perdedor a su casa y los ganadores a celebrar. Que contraste de elecciones ?

Facebook Comments