MICM y la EOI de España capacitarán asesores mipymes en innovación

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y la Escuela de Organización Industrial (EOI), institución española, acordaron capacitar 30 asesores mipymes para el desarrollo de políticas públicas de transformación digital e innovación.

Mediante un convenio firmado por el ministro Nelson Toca Simó y Nieves Olivera Pérez-Frade, directora general de la EOI, ambas partes acordaron crear una misión de transferencia de capacidades y desarrollar el programa de “Executive en Innovación de las Mipymes”, informó una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

Las actividades del convenio serán desarrolladas a través del Programa de Fortalecimiento del Proceso de Gestión de Innovación en Pequeñas y Medianas Empresas (INNÓVATE), que ejecuta el MICM junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El ministro Toca Simó explicó que la alianza favorecerá el fortalecimiento de las capacidades gerenciales de las micro, pequeñas y medianas empresas dominicanas y forma parte de los esfuerzos por optimizar la productividad y competitividad de las mipymes.

La formación de la EOI está dirigida a asesores empresariales de los centros mipymes a los fines fortalecer las capacidades del ecosistema nacional de innovación, en el marco del Decreto 453-18 que declaró 2019 como “Año de la innovación y la competitividad”.

Nieves Olivera se manifestó complacida del acuerdo y explicó que el personal seleccionado participará en la Semana Internacional de Desarrollo Directivo, a celebrarse en Madrid, titulada “Tecnologías Disruptivas y Nuevos Negocios”.

La formación de la EOI dura nueve semanas de capacitación en línea y una presencial en España, para un total de 265 horas con talleres, foros e intercambio de buenas prácticas que culminarán con el diseño de planes de innovación específicos para mipymes dominicanas, seleccionadas por los participantes.

Los ocho módulos abordan temas como modelos de innovación, fundamentos para la gestión empresarial, perspectiva empresarial de la innovación, modelos y herramientas de gestión de la tecnología, mejora continua y calidad y el plan de innovación.

Otros temas son big data, análisis de la información y decisiones estratégicas, blockchain e integración de datos, captación de clientes a través de las nuevas tecnologías, ciberseguridad, securización del personal estratégico de la compañía y deep learning como tecnología clave, según cita el acuerdo.

En la firma, realizada en el salón de actos del Despacho del Ministerio, participaron Ana Álvarez, directora de Desarrollo y RRII de la EOI; Diosmary De León, delegada de la EOI en República Dominicana y Noel Bou, director de Servicios de Apoyo a las Mipymes, del MICM.

Asimismo, Miguel Palmers, director de Planificación del MICM, Sandy Ramírez, encargado de Innovación del Ministerio y Parisa Acosta, de la Dirección Jurídica.

Facebook Comments