Miles familias dominicanas en EEUU serán afectadas por recortes cupones alimentos

Miles familias dominicanas en EEUU serán afectadas por recortes cupones alimentos

CUPONES-1Por Ramón Mercedes

Nueva York, 7 de febrero 2014.- Del millón y medio de dominicanos residentes en los Estados Unidos, miles de familias criollas residentes a lo largo y ancho de la nación, serán afectadas por los recortes de los cupones de alimentos, que es un programa de asistencia federal que provee ayuda a personas y familias de bajos ingresos o sin ningún ingreso que viven en el país.

El senado norteamericano aprobó ayer martes la ley agropecuaria mediante la cual se mantienen los subsidios a los productores nacionales, pero se recortan miles de millones de dólares (casi un billón) a los cupones de comida que sustentan a decenas de millones de personas pobres en territorio norteamericano.

La mayor parte del gasto de la ley corresponde al Programa de Asistencia en Suplemento de Nutrición (SNAP), conocido anteriormente como cupones de alimentos, y una de las concesiones fue que los recortes al programa serán de alrededor del 1%, unos $800 millones al año del presupuesto que ha sido de $80.000 millones anual. Se pretendía un recorte del 5%.

Nueva York, la ciudad más poblada en toda el país, es donde la medida afectará más a los dominicanos, ya que reside cerca de un millón de quisqueyano. Dichas ayudas alimentarias incluyen el 17% de los latinos existentes en los Estados Unidos, según el Consejo Nacional de La Raza.

Estados Unidos con 9,83 millones de km² y más de 316 millones de habitantes es una de las naciones del mundo étnicamente más diversas y multiculturales, producto de la inmigración a gran escala, además posee la economía nacional más grande del mundo, con un PIB estimado en 15,7 billones de dólares (una cuarta parte del PIB global nominal y una quinta parte del PIB global en paridad de poder adquisitivo).

Los cupones de comida han sido una tabla de salvación para quienes intentan subsistir en medio de una débil recuperación económica, la inflación y el estancamiento salarial y desde la gran recesión del año 2007, el número de personas con cupones se disparó a 47.5 millones, según el Departamento de Agricultura que administra dicho programa. En noviembre pasado el programa sufrió un recorte por 5 mil millones de dólares.

Los beneficiarios deben tener ingresos próximos a la pobreza para calificar con un promedio de $133.49 dólares por hogar. En la capital, Washington DC y Mississipi, más de una quinta parte de los residentes reciben estos cupones.

A finales de 1990, el programa de estampillas para alimentos se modernizó y los sellos reales fueron eliminados en favor de un sistema de tarjeta de débito especializado conocido como Transferencia Electrónica de Beneficios (EBT)

El reemplazo con éxito a lo largo del tiempo de todos los sellos de papel de comida por las tarjetas EBT permitió al Congreso de los EE.UU. cambiar el nombre del Programa de Cupones de Alimentos por el de Programa Suplementario de Asistencia Nutricional, a partir de octubre de 2008, y actualizar todas las referencias en la ley federal de “sello” o cupón ” a “tarjeta” o ” EBT “.

Esto se efectuó el 18 de junio de 2008, por la Resolución de la Cámara de Representantes 6124, la Ley de Alimentos, Conservación y Energía de 2008,[] promulgada como Ley Pública de EE.UU. por encima del veto del Presidente George W. Bush.

 

Enviado por prensaNYaRD@yahoo.com

Facebook Comments