Mínima Cohesión

 

Yefry Alexander desde Sevilla

Es verdad que muchos dominicanos están pidiendo un cambio firme en las instituciones del Estado, pero no es menos cierto que ese cambio se debe trabajar. Los partidos políticos que representan el cambio no deben fiarse de que todo está ganado, ni de que uno u otro (pre)candidato presidencial huele a presidente; ni que uno u otro proyecto se ve gobierno.

Nos enfrentamos a un partido de gobierno que ha degenerado en una mafia, en una banda de ladrones que, como tal, luchara con todo y más para quedarse en el Palacio de la avenida de México. Será una lucha titánica y un esfuerzo ciclópico el que tendremos que hacer aquellos que nos duele nuestro país. Por eso, no se puede vender la piel del oso antes de cazarlo, no podemos permitirnos un segundo de autocomplacencia. Y ello implica no verse ya en puestos de un futuro gobierno, porque ni es la imagen que se debe dar y, de continuar así, ese gobierno solo será hipotético. Y digo que no es la imagen que se debe dar porque da la sensación de que el Estado es el cadáver en el suelo y los que vienen son las hienas que con hambre vienen a comerse lo que han dejado los leones. Y eso puede decepcionar a los que queremos un cambio verdadero, porque para alimentar a los que tienen mucho sin comer, mejor dejamos a los que ya vienen comiendo y no tienen tanta hambre. Si el cambio solo es cambiar de personas y no de ideas, mejor dejemos a quienes están.

Los partidos de la oposición deben, si quieren representar el cambio, mudar de piel y evolucionar hacia una alta política, como esa que se practico en España en la transición que se inicio en 1975. La alta política implica el no atacar por atacar, implica abandonar las practicas de los años 80 y 90. Aquellas que llevan al insulto, al odio, al rencor, al clientelismo, a las palabras vacías, a la división entre dominicanos. Y no es de sobra decir, que a lo interno se necesita un mínimo de cohesión si quieren salir a conquistar votos. Deben cesar los ataques entre compañeros de un mismo partido y todo ello porque les debe unir un interés estratégico común: llevar dignidad a los dominicanos, ¿o hay interés más importante que este?

Los argumentos y solo los argumentos deben ser el arma electoral con que conquistar un voto. Quizás quien escribe peca de ingenuo al pensar que en la Republica Dominicana se está preparado para ello, pero se debe empezar. Hoy vivimos en la era de la tecnología y ella debe ser el canal para llevar las razones a cada rincón donde haya un dominicano.

Debemos fomentar el debate. Analizar los argumentos de los demás y si tenemos los nuestros decirlos y defenderlos. YEFORTABR.

 

 

 

 

 

Facebook Comments