Ministerio de Turismo abre ventanilla única para agilizar los trámites de proyectos turísticos

Por Generoso Pérez

Santo Domingo. El Ministro de Turismos, Francisco Javier García, ha inaugurado la “Ventanilla Electrónica Para la Tramitación de Proyectos Turísticos”, una herramienta que brindará facilidades al empresariado dominicano y extranjero a la hora de solicitar la aprobación de proyectos a ejecutarse en la República Dominicana.

En un acto celebrado en la sede central del Ministerio de Turismo, el funcionario valoró como positiva la puesta en funcionamiento de la ventanilla electrónica de tramitación de proyectos turísticos, porque agilizará ese proceso y permitirá ahorrar tiempo tanto a los empresarios como a los empleados de esa institución.

 

“Es un gran paso de avance de la mano de la tecnología que nos beneficiará a todos y permitirá que desde sus oficinas e incluso desde el extranjero, los inversionistas puedan someter sus proyectos y recibir respuestas del Ministerio de Turismo”, afirmó García.

 

Los usuarios podrán acceder a través de la web www.dpp-mitur.gov.do a través de la cual se brinda a las empresas e inversionistas nacionales y extranjeros  un servicio más rápido y transparente en la gestión y seguimiento de los permisos para proyectos de infraestructura turística.

También se ofrece información relativa al marco legal y los planes de desarrollo turístico de cada una de las regiones del país, así como todo lo concerniente a la gestión de la Ley 158-01 de Fomento al Desarrollo Turístico, según indica un comunicado divulgado este jueves por la institución.

Resalta que esta ventanilla electrónica está respaldada por un novedoso sistema de gestión de trámites en línea que está en operación desde hace más de un año, y dada la gran aceptación que ha tenido por los usuarios, desde hace más de un mes el Ministerio de Turismo está recibiendo través de esta vía las solicitudes de trámites de proyectos en formato digital.

Con la puesta en operación de esta ventanilla se concretiza una novedosa implementación de las tecnologías de la información y comunicación para la planificación y gestión de destinos turísticos del país, y constituye la primera herramienta interactiva de gobierno electrónico para la planificación y gestión urbanística del país, así como también de toda la región del Caribe.

 

Ordenamiento territorial turístico

 

Hoteleros y funcionarios durante la presentación de la ventanilla única.Hoteleros y funcionarios durante la presentación de la ventanilla única.En el acto, también se dio a conocer cinco recientes resoluciones que establecen los planes sectoriales de Ordenamiento Territorial Turísticos de varias zonas de Miches, El Seibo y Hato MayorSamaná Norte y Cabarete en la región norte;  Punta Cana, Bávaro – Macao, en la región Este, y Pedernales, en la región Sur.

Los nuevos planes y sus normativas han entrado en vigencia mediante resoluciones emitidas por el Ministerio de Turismo, que lo define como un aporte más de la dependencia gubernamental en la construcción de normas y procedimientos cada vez más sólidos y eficientes, con el objetivo de seguir elevando los niveles de la seguridad de inversión en la República Dominicana, así como la calidad de la oferta y de los entornos turísticos, y asegurar un progresivo incremento cuantitativo y cualitativo de nuestros visitantes.

En ese sentido, Francisco Javier García dijo que el sector exigía de estos planes territoriales para un crecimiento sano.  “Los resultados aquí presentados evidencian la importancia que hemos dado a esta área, por considerarla vital para el desarrollo sostenido y sostenible de la industria turística del país”,  dijo.

Estos planes se hicieron siguiendo metodologías participativas de planificación, pudiendo ser consensuados con el sector público y privado. La actividad estuvo coordinada por el Departamento de Planificación y Proyectos (DPP) del Ministerio de Turismo y contó con la presencia del presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Julio Llibre, y otros representantes del sector.

 

SUELO CARIBE

Facebook Comments