Ministro de Turismo reclama que le asignen un mayor presupuesto

Santo Domingo. El ministro de Turismo, Francisco Javier García, ha reclamado al Congreso Nacional una mayor partida presupuestaria para poder cumplir con las metas de atraer más de 10 millones de turistas a la República Dominicana, como parte de un plan a diez años diseñado por el presidente Danilo Medina.
Entrevistado al concluir una reunión con la Comisión Permanente de Turismo de la Cámara de Diputados, que encabeza el congresista David Collado, con quien analizó los problemas que afectan a Puerto Plata y las solicitudes para que se declare a 17 provincias como ecoturísticas, el funcionario precisó que el presupuesto del Ministerio de Turismo está congelado desde 2004, año en que sufrió una drástica reducción.

Javier García manifestó que en 2004 el presupuesto de Turismo era RD$1,950 millones y actualmente es RD$1,025 millones, RD$925 millones menos, lo que no se justifica dado el impacto económico que tiene el turismo en la generación de divisas.
Según el funcionario, los recursos que recibe ese Ministerio son pocos para la promoción que deben hacer para atraer turistas y sobre todo ahora cuando el presidente Danilo Medina quiere que se promocione cada polo turístico individualmente, situación por la que harán un levantamiento en provincias y municipios para identificar los lugares y sus atractivos.
Asimismo, Javier García advirtió que se debe ser cuidadoso –el Congreso Nacional- antes de declarar a una zona ecoturística, porque antes se hizo, se asignaron fondos y luego no pasó nada.
Dispuestos a colaborar
El diputado Collado afirmó que la comisión que preside está dispuesta a colaborar en todo lo que tiene que ver con el impulso del turismo, que genera alrededor de 60 mil empleos directos –según estadísticas del Banco Central- y podría contribuir a mejorar el nivel de vida de mucha gente.
Para analizar las solicitudes para declarar ecoturísticas a 17 provincias se formaron dos comisiones que se reunirán el dos de noviembre y que también tratarán la situación de Puerto Plata y el tema del presupuesto del Ministerio de Turismo, que fueron los temas tratados y se resaltó el impacto del sector, que este año crecería en un 8%.
La República Dominicana, un destino turístico fundamentalmente de sol y playa, recibió 4,3 millones de turistas en el 2011 y aportes a la economía por 5,81 millones de dólares. El Ministerio de Turismo aspira a cerrar el 2012 con 5 millones de turistas, además de que trabaja en la diversificación de la oferta turística desarrollando el ecoturismo, el turismo cultural y religioso, el turismo deportivo, entre otros.

23 oct/amodom/ suelocaribe.com

Facebook Comments