Ministro Ito Bisonó obtiene medalla de Oro al Premio Nacional de Calidad por su excelente gestión en Industria y Comercio

Santo Domingo. –El presidente Luis Abinader afirmó que la administración pública, sus servicios y sus servidores son la piedra angular sobre la que descansa una parte importante de la calidad democrática de cualquier país.

El mandatario consideró que no existe país viable sin unas administraciones respetadas por sus ciudadanos y que cumplen con sus cometidos.

El presidente Abinader habló durante el acto de entrega del Premio Nacional a la Calidad y Prácticas Promisorias del Sector Público a siete instituciones públicas que presentaron los mayores avances en su gestión durante el año 2021.

Se trata de la décimo séptima versión de la ceremonia organizada por el Ministerio de Administración Pública (MAP).

El gobernante manifestó que es la segunda vez que tiene el honor de participar en esta entrega del premio nacional de calidad en la administración pública y que en los dos últimos años, y con la pandemia por medio, han visto la necesidad, casi vital, de tener unas administraciones públicas que cuiden, protejan y que garanticen la realización de derechos y libertades en la mejor disposición.

«El valor del servicio público, el valor del compromiso colectivo y la excelencia profesional es lo que en estos premios hoy queremos reconocer. Cuidar lo público y nuestras administraciones, amigas y amigos, es cuidarnos a todos y todas y proteger nuestra institucionalidad», expresó.

Insistió en que por eso es tan importante actos y ceremonias como esta, para poner en valor estos servicios y entidades como un bien común a proteger y animar a seguir trabajando para conseguir el mejor servicio posible.

«Y este es el propósito del Premio Nacional a la Calidad de las Administraciones Públicas. En esta ceremonia, y con este acto, ponemos en valor a los entes y órganos públicos que muestran avances importantes en los servicios que ofrecen a los ciudadanos, a través de esfuerzos de mejoras en la gestión», sostuvo Abinader.

Resaltó que todos los postulantes han hecho una labor encomiable y han trabajado con el objetivo más noble que se puede tener; servir a su país y a su gente.

El presidente Abinader dijo, además, que los premiados en el día de hoy se suman a una larga lista de excelencia que hace al país mejor, a su sociedad con más derechos y a nuestros servicios públicos más profesionales.

«Todos ustedes han trabajado sin descanso por fomentar la implantación de modelos de gestión de calidad en la administración pública dominicana, por promover espacios de intercambio de experiencias y aprendizaje interinstitucional sobre temas de calidad y aplicación del modelo de gestión», resaltó.

Por todo ello, añadió, y como primer servidor público de este país les doy las gracias y les doy mis felicitaciones de corazón porque han trabajado para hacer este país mejor, para ensanchar los márgenes de lo público y por tanto de la calidad de nuestra democracia.

«Los retos que tenemos por delante son muchos, y como sociedad todos debemos estar en disposición de dar lo mejor de nosotros mismos para superar cualquier obstáculo que se nos presente. Sé que ustedes serán unos aliados de altura y que seguirán trabajando sin descanso por aportar su talento y su energía a esta causa tan noble que es el servicio público», significó Abinader.

Indicó que son el orgullo de todo un pueblo que se supera y quiere mejorar cada día y les motivó a seguir apostando por mejorar, de la mano de un gobierno que les apoya, los anima y les reconoce.

El mandatario entregó la Medalla de Oro a la Dirección General de Contabilidad Gubernamental y al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, que preside Ito Bisonó

Asimismo, la Comisión Nacional de Energía (CNE), la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), recibieron Medalla de Plata.

En tanto, la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) y la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), obtuvieron Medalla de Bronce.

El jurado evaluador estuvo compuesto por la presidenta, Olga Basora, directora de Gestión de Calidad de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Ariel Espejo, representando la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR); Carlos Acosta, el Instituto Dominicano de la Calidad (Indocal) y Sol Disla, la Asociación Dominicana de Jóvenes Empresarios.

También, Alejandro Correa, representante del Consejo Nacional de la empresa Privada (CONEP); Laura del Castillo Aviñón, del Consejo Nacional de Competitividad; Luis Soto, Sociedad Civil; Carlos Villaverde; Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus); Darío Nin, del Defensor del Pueblo; Cándida Mejía, Asociación Nacional de Empresas Industrias de Herrera; Luís José Chávez, Asociación de Escritores y Periodistas Dominicanos y Danilsa Peña, Participación Ciudadana.

Lograr los mejores resultados

De su lado, el ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, explicó que en esta premiación se destacan las instituciones públicas que, a través de su liderazgo, planificación, estrategia, sus personas y procesos, están enfocadas en lograr los mejores resultados en los ciudadanos-clientes, sus colaboradores y la sociedad.

“Desde hace 17 años, el Premio Nacional de la Calidad en el Sector Público Dominicano, que se impulsa desde el MAP, mantiene dentro de sus objetivos, reconocer los avances que, en materia de calidad, puedan exhibir organismos públicos que se inician mediante la aplicación de un autodiagnóstico», expuso Castillo Lugo.

Destacó la importancia de la aplicación del Modelo de Excelencia Marco Común de Evaluación (CAF, por sus siglas en inglés) y aseguró que el mismo impulsa la excelencia en la gestión de los recursos y la responsabilidad social de los órganos y entes que lo adoptan.

Castillo Lugo informó, además, que el MAP está impulsando la creación de premiaciones sectoriales, para incentivar buenas prácticas de calidad, en sectores importantes para el desarrollo nacional, como son la salud y educación.

Asimismo, la presidenta del jurado y directora de Gestión de Calidad de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) manifestó que como evidencia de las mejoras desarrolladas más de 200 instituciones públicas han sido reconocidas en el ámbito nacional y 10 de ellas galardonadas internacionalmente.

“Este jurado felicita al gobierno central por el compromiso que asume con la sostenibilidad y el mejoramiento de la calidad de la administración pública al importantizar este proceso de reconocimiento a la calidad”, expresó Basora.

En el acto, realizado en la Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, acompañaron al mandatario la vicepresidenta, Raquel Peña; el presidente del Senado, Eduardo Estrella y el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza.

También asistió el ex ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo.

Facebook Comments