Mitur y el IFCT ofrecen curso lenguaje de señas por un turismo inclusivo en Rep. Dominicana

Mitur y el IFCT ofrecen curso lenguaje de señas por un turismo inclusivo en Rep. Dominicana

Nancy Báez, directora interina del Instituto de Formación Turística del Caribe –IFTC- dijo al momento de informar sobre el inicio del curso Aprendiendo el Lenguaje de Señas, por un turismo accesible  para todos, en coordinación con el Ministerio de Turismo-Mitur-, que este curso educativo busca facilitar la comunicación con los turistas nacionales e internacionales que tienen necesidades especiales.

En ese sentido, Báez, manifestó que la docencia comienza este martes 7 de julio en la sede del Mitur, ubicada en la  esquina formada por las  Avenidas Cayetano Germosén y General  Gregorio Luperón.

“este interesante  curso tiene una duración de dos meses, las clases son los días martes y jueves de cinco de la tarde a siete de la noche, entonces, Para facilitar la docencia, hemos decidido incluir  el material didáctico, aparte de que elaboraremos también  el certificado para cada participante ”, explicó Báez.

Asimismo, destacó que los facilitadores del referido adiestramiento son profesionales  altamente calificados con amplios estudios y  vasta  experiencia en esa área especializada de la comunicación.

“Eric Lee Quinlan fue el responsable de dirigir la adaptación del libro Quisqueya Aprende Contigo, para personas con discapacidad auditiva, entre otros aportes a la lengua de los gestos;  y Juana González Guerreo es maestra con gran dominio del lenguaje de señas americano y dominicano” indicó la funcionaria del IFTC.

En tanto, refirió que quienes se interesen por recibir la mencionada enseñanza,  pueden comunicarse al 809-221-4660 extensiones 3012/3013 y 4093, para más información.

La Organización Mundial del Turismo- OMT- acogió en 2013 las recomendaciones contenidas en el documento “Turismo Accesible para Todos” que hace referencia a los derechos de  las personas con discapacidad, planteando el  acceso  en igualdad de condiciones a los espacios físicos, los medios de transporte, la información, las comunicaciones, y las instalaciones abiertas al público o de uso público, para quienes tengan necesidades especiales.

Taleb Rifai, Secretario General de la OMT, afirmó que «la accesibilidad es un elemento central de cualquier política turística responsable y sostenible, pero además constituye un imperativo en el campo de los derechos humanos y una oportunidad de negocios formidable, lo más importante es que todos comprendamos que el turismo accesible no beneficia solamente a las personas con discapacidad o necesidades especiales: nos beneficia a todos».

Facebook Comments