Muestra de cine en Madrid

Muestra de cine en Madrid

BE3EC44A-CBCE-4865-AE41-7294D5D7DF21.jpg__294__440__CROPz0x294y440César Medina
Embajador Dominicano en España

Una mañana del verano de 2011 entró a mi oficina de la Embajada en España el agregado cultural, Víctor Ramírez, y me propuso la idea de organizar una muestra del cine dominicano en Madrid para estimular a los cineastas y productores nacionales.

Víctor es un actor, coreógrafo, bailarín y, sobre todo, de contagioso dinamismo que ha aprovechado muy bien su paso por España para estudiar cinematografía y se mueve ya como pez en el agua en el mundo madrileño de las artes.

Al igual que la mayoría de los dominicanos vinculados al cine, Víctor también venía entusiasmado por los alcances de la ley 108- 10 que acababa de ser votada en el Congreso para estimular a productores e inversionistas en el llamado Séptimo Arte y cuyos resultados han comenzado a verse a sólo cuatro años de su promulgación.

Como la propuesta del diplomático recién llegado a la misión en España no era pretensiosa y encuadraba exactamente en las recomendaciones que me había hecho el entonces Presidente Fernández dentro de mis funciones de embajador, la consideré factible y dispuse que se comenzara a trabajar en su organización.

En cuestión de días estábamos reunidos con Ellis Pérez, en uno de sus pasos por Madrid cuando regresaba de Francia– y con Francia, su esposa–, donde precisamente había participado en el festival cinematográfico de Cannes, uno de los más prestigiosos del mundo.

Y Ellis se entusiasmó…
La Ley de Cine, repito, acababa de votarse y Ellis andaba loco de entusiasmo organizando actividades y difundiendo por todo el mundo los beneficios de la cinematografía como inversión en la República Dominicana.

Fue a los festivales de La Habana, Caracas, Nueva York, Hollywood, Paris, Berlín y hasta por Moscú recaló Ellis vendiendo el país como destino cinematográfico, por lo que recibió de muy buenas ganas la idea de presentar una muestra del cine dominicano en Madrid.

El proyecto fue enriquecido por dos jóvenes dominicanas que se dedicaron con entusiasmo a la primera muestra a pesar de las limitaciones iniciales, Wendy Espinal y Karla Jovine, que cursaban maestría en Madrid y que me visitaron junto a Víctor Ramírez en aquel otoño caluroso.

Desde entonces hemos hecho grandes esfuerzos para mejorar cada año, contando siempre con el apoyo de los ministerios de Cultura y de Turismo, y obviamente con la Dirección General de Cine, dirigida actualmente por Yvette Marichal, que se encuentra en Madrid para la inauguración de la tercera versión.

Facebook Comments