Mujer peruana entre 35 y 49 años: así es la persona extranjera con más arraigo en Madrid

MARÍA FERNANDA AMPUERO
28 de Febrero 2011

¿Nos vamos a nuestro país? ¿Cambiamos de comunidad autónoma? ¿Nos quedamos aquí?

Esas decisiones que parece que se toman en la intimidad del hogar y que no conocen otros fuera de nuestros familiares y amigos son, cuando hablamos de estadísticas, números públicos que reflejan la movilidad de los que no hemos nacido en España.

El Estudio de la Movilidad de Extranjeros en la Comunidad de Madrid (2001-2009) nos muestra datos muy interesantes acerca de quiénes, cómo y cuándo nos hemos movido tanto dentro de este país como fuera.

Son números, sí. Pero también historias, personas concretas que fueron nuestros vecinos, que son nuestros amigos o familiares, que somos nosotros mismos.

Resultados del Estudio de Movilidad

Dando una mirada global, podemos saber que en 2009, el 45,2% de los extranjeros empadronados en la Comunidad de Madrid procedíamos de América.

Asimismo, el estudio revela que de la población más antigua contemplada, es decir, la que llegó en el 2000, permanece en esta Comunidad el 51% y, de este porcentaje, el 23% ya están nacionalizados españoles.

El grupo de llegada más fuerte de extranjeros de los últimos 10 años fue sin duda el 2007.

Una cifra llamativa es la de nacionalizaciones: en 2001 hicieron el juramento con España 261 personas y en 2009 ¡19,218!

Perú concentra la mayor permanencia en la Comunidad de Madrid. El 64,2% de los peruanos que llegaron en el 2000 se han quedado en Madrid.

A ellos les siguen los rumanos con un 56,1% y los ecuatorianos con el 54,5%.
Algo más atrás están Colombia y Bolivia.

En suma, lo que se lee detrás de los fríos porcentajes, es que los latinoamericanos tenemos un gran apego a esta Comunidad y nos quedamos en ella y a ella traemos a nuestros hijos cuando podemos reagruparlos.

Este dato trae una nueva cifra: la mayor parte de los nuevos madrileños ‘permanentes’ son menores de 16 años (53,3%), seguidos de los que tienen entre 35-49 años (53%) y de los que están entre los 25-34 años (51,4%).

Estas son las edades clave: los menores porque dependen de sus padres para moverse y los otros porque están en edad de plenitud laboral.

Por obvias razones, los que presentan una mayor movilidad son los mayores de 64 años. Muchos de ellos, vuelven a sus países a gozar de su jubilación.

En cuanto al sexo, las mujeres presentan una ligera mayoría en lo que respecta a permanencia. El 52,6% de los que se quedan en Madrid son las que se quedan en Madrid. Los hombres representan el 49,5%.

enlatino.com

Facebook Comments