New York : Harán acto en recordacion héroes del 14 de junio

New York : Harán acto en recordacion héroes del 14 de junio

FOTO COMBATIENTEDEL 14 DE JUNIO (1)
Por Freddy P. Galarza
 
New York.– El Comité de Homenaje a los Héroes y Heroínas de la Patria depositará este sábado una ofrenda floral en la Plazoleta Juan Pablo en el Alto Manhattan, al cumplirse el aniversario de la insurreción armada del Movimiento Revolucionario 14 de Junio del 1959 .
Roberto Castillo, presidente del organismo precisó que la actividad  se efectuará a partir de las 4:pm. Además otros eventos similares serán realizados en los demás condados de la ciudsad y centros educativos .
Sostuvo que el acontecimiento del 14 del junio del 1959, tenía como finalidad derrocar al régimen dictatorial presidido por el entonces Rafael Leonidas Trujillo Molina, recordando que en la acción armada participaron unos 200 opositores a la dictadura trujillista que por más de 30 años sometió al pueblo dominicano a un estado de terror,miseria y violaciones .
Dijo que esa acción en busca de la libertad constituyó el mas alto sacrificio puesto a prueba por los dominicanos y sirvió de guía para dar inicio a lo que sería el principio del fin de la sangrienta tiranía.
El dirigente comunitario destacó que en la misma no solo estuvieron participación los dominicanos exiliados en diferentes paísess del continente, también estuvieron presentes, dijo, grupo de extranjeros opuestos a la dictadura trujillista encabezado por Enrique Jiménez Moya.
Castillo, recalcó que los esfuerzos por liberar al país del tiranicidio contaron con la presencia de 18 cubanos, 13 venezolanos,7 puertorriqueños, 2 españoles, 2 estadounidenses
y 1 guatemalteco .
Expuso que a los 54 años de dicha gesta por la libertad en la que resultaron asesinados la gran mayoría de sus participantes el desafio de luchar por una patria libre, independiente, soberana y próspera continúa vigente.
Señaló que la gloriosa gesta de Constanza, Maimón y Estero Hondo debe servir de ejemplo, no necesariamente para repetir lo mismo, adujo, sino para rescatar su esencia y basada en la unidad de todas las fuerzas asumir con firmeza la defensa de la soberanía y los recursos naturales de Loma Miranda, faunas y floras de “ nuestras cordilleras y verdes montañas ’’.
Además de Castillo, el comité organizador del evento los integran, el doctor Santiago Grullón, profesor Jaime Morbán, Dionisio Bretón, el activista comunitario Jhon Ramírez,  el cronista deportivo Julio César Pérez, también, Cania Caamaño, Danilo Tavarez, Simón Morel y Cristian Romero .
Facebook Comments