NO ROBO, NO MATO, NO TRAFICO, NO DELINCO… PERO ME LLAMAN ILEGAL

Guillermo Morales--http://legalcity.es


Guillermo Morales
legalcity.es

Llamar “ilegales” a los inmigrantes que se encuentran en situación administrativa irregular no se ajusta a derecho ni a la verdad.
Dejemos de de llamar “ilegales” a los inmigrantes que se encuentran en situación irregular en España. “Ilegales”: calificativo que deshumaniza, ofende y contraviene cualquier precepto legal si tenemos en cuenta que estar en España en situación irregular es cometer una falta administrativa y no un delito.
Utilizar la palabra “ilegales” para referirse a las personas en situación irregular es gramaticalmente incorrecto y se pasa de la línea, pues es un apelativo injusto e inapropiado que criminaliza a las personas que carecen de “papeles”, pero que trabajan honradamente aún cuando esta sea una realidad que todo el mundo oculta.
La palabra ilegal está ligada al delito, y no es justo que los trabajadores en situación irregular sean catalogados como si se tratara de delincuentes comunes.
No es justo que a estas personas que laboran duro ganando salarios miserables en trabajos que ni los españoles, ni los residentes que tienen regularizada su situación en España aceptarían sean además tildados de ilegales.
Hace unos días asistimos una magistral conferencia de la abogada Concha Par en el Colegio de Abogados de Barcelona y esta le decía a los asistentes “y por favor, no llamemos más “ilegales” a los que no tienen “papeles”. Excelente llamado de atención porque no escapamos de este término ni funcionarios, ni policías, ni abogados, ni periodistas ni expertos. Ni tampoco los políticos para arañar votos.
No son ilegales, son ante todo, seres humanos.

Facebook Comments