Nueva Ley de Armas trata bajar niveles de violencia

Hombre_armado_con_pistola

 

Santo Domingo.- El diputado por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Víctor -Ito- Bisonó, consideró que la ley para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados es innovadora, porque contempla elementos que la antigua Ley 36 sobre porte y tenencias de armas no contemplaba, permitiendo así que los que delinquían no pudieran ser juzgados.

“Ahora la ley contempla el porte ilegal de armas en todas sus vertientes, si es un arma casera, de uso civil, de uso militar, modificada o robada a un militar”, argumentó el legislador en la clausura de la “Conferencia regional sobre violencia armada y poblaciones vulnerables: Mejorando el control de armas y a prevención de la violencia en América Central”.

Esta actividad estuvo organizada por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), a través de su Centro de Estudios de Seguridad y Defensa (Cesede) y la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano.

Bisonó contó que a principios de los años 90 se registraban de ocho a diez muertos por armas de fuego por 100 mil habitantes, y que actualmente esa cifra se ha triplicado. “El 80% de los homicidios es cometido con armas de fuego”, dijo.

Indicó que la Ley se creó para combatir la violencia e inseguridad para acrecentar el turismo y llevar paz a los ciudadanos. “En un país ubicado en el Caribe, que se sostiene de ofrecer servicios como el turismo no puede generar noticias con esa gran cantidad de muertes por violencia”, puntualizó.

Recordó que en la creación de la Ley de Armas han trabajo el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de los Estados Americanos y el Cesede.

Señaló que el siguiente paso es lograr la creación del reglamento de la Ley, y que para esto deben trabajar los tres poderes del Estado y los ciudadanos.

Josefina Reynoso, directora del Cesede, agradeció la participación de los 25 expertos nacionales e internacionales que aportaron sus ideas y experiencias en la reunión regional. “Debemos unir esfuerzos para disminuir la violencia e inseguridad que afecta a cada uno de nuestros países”, manifestó.

La directora académica de la Fundación Arias por la Paz y el Progreso Humano, Ana Yancy Espinoza, dijo que el encuentro busca mejorar los procesos de reducción de violencia y seguir creciendo como región.

Dominicanoshoy

Facebook Comments