Nuncio violaba sexualmente niños desde hace cinco año

Misa 75 aniversario de la Policia Nacional
Linabel Aybar/Acento.com.do

 

Las edades de los menores, -que por razones legales se omiten sus nombres-, oscilan entre 13 y 18 años.

 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Por lo menos siete niños han sido identificados como víctima de abuso sexual por parte del ex nuncio Josef Wesolowski , según reveló el procurador adjunto Bolívar Sánchez, encargado de la investigación.

Las edades de los menores, que por razones legales se omiten sus nombres, oscilan entre 13 y 18 años, por lo que Sánchez calificó los testimonios como “desgarradores, “contundentes” y “delicados”.

Bolívar Sánchez aclaró que el nuncio tenía alrededor de cinco años abusando sexualmente de menores de edad a cambio de pequeñas cantidades de dinero, por lo que los adolescentes que hoy tienen 18 años, han sido víctima desde cinco años atrás.

“En el área de Guibia, esa área es muy propensa a que esos niños se dediquen a ese tipo de actividad, hasta del extranjero vienen a ese lugar con la recomendaciones de que en ese tipo de espacio se puede encontrar presa fácil, niños vulnerables, de escasos recursos, de los que ellos se aprovechan”, aseguró.

Explicó que los niños manifestaron que sostenían relaciones sexuales con el nuncio a cambio de dinero y que los padres de los menores ya han sido entrevistados.

Al ser cuestionado sobre cómo eran los testimonios de los adolescentes, Bolívar dijo “bastante coherentes, no quiero dar detalles para que no se afecte las investigaciones pero son situaciones bastantes dolorosas”.

El procurador adjunto investigador del caso sostuvo que los menores entrevistados por el Ministerio Público pertenecen a sectores marginados del Distrito Nacional.

Posible extradición

Cuando al procurador adjunto Bolívar Sánchez se le preguntó de una posible extradición del ex nuncio Josef Wesolowski, dijo que se está contemplando y evaluando los acuerdos y tratados internacionales para saber cómo actuar en este caso de un diplomático del Vaticano.

“No es que no se puede la extradición, eso conlleva un proceso, que no es el mismo proceso que si se tratara de un ciudadano normal, en el sentido de que no estuviera revestido en la investidura de un diplomático”, afirmó Sánchez.

Salió del país

Sánchez explicó que el Ministerio Público desconoce el paradero del ex nuncio, por lo que la Procuraduría solicitó una certificación a la Dirección General de Migración para saber si Wesolowski salió del país.

“Hasta ahora no tenemos la información oficial de Migración, que ha salido del país, se le ha pedido una certificación y estamos a la espera, todavía no podemos, la información oficial quien debe darla es migración”, sostuvo.

Sánchez explicó que hace cinco días solicitaron a la Dirección de Migración el tráfico que ha tenido Wesolowski en los últimos días.

El procurador dijo además que los niños fueron evaluados por un sicólogo y que aseguran que el ex nuncio cuando los buscaba siempre estaba solo.

 

 

10sep/amodom

 

Facebook Comments