NY: Anuncian segundo bloque de presentaciones VI Festival de Teatro Hispano del Comisionado

Publico VI festival
 
 
NUEVA YORK ?El VI Festival de Teatro Hispano del Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, que se está celebrando del 26 de mayo al 17 de julio, anunció su segundo bloque de presentaciones para los días jueves 2, viernes 3 y sábado 4 de junio, informó Luis Felipe Rodríguez, director del festival.
 
El jueves 2 de junio, el Grupo de Teatro Tureiro de Washington, D.C., presentará el drama comedia «Nuestra Señora de las Nubes», dirigida por Mickey Thomas, apta para un público mayor de 15 años.
 
El viernes, 3 de junio, la compañía de teatro Corezon, viene a escena con la producción dirigida por el venezolano Pablo Andrade. La obra titulada «Lo que Kurt Cobain se llevó», es un drama apto para jóvenes y adultos y fue escrita por Karin Velecillos.
 
Y el sábado, 4 de junio, el Teatro Estudio Sur de Stamford, Connecticut, presentará la comedia de la autoría de Ricardo Halac titulada «Segundo Tiempo». Esta obra es una comedia apta para público adulto y será dirigida por el reconocido director de teatro Walter Dionisio. 
 
El VI Festival de Teatro Hispano del Comisionado es dedicado al actor de cine y teatro y director y productor de teatro Roy Arias,ganador de los Premios HOLA, ACE y OOBR.
 
«Roy Arias es una personalidad del teatro en los Estados Unidos, conuna Maestría en Actuación del Conservatorio Nacional de Teatro de los Estados Unidos y una Licenciatura en Teatro, Cum Laude, de Lehman College», dijo el Lic. Carlos Sánchez, comisionado dominicano de Cultura.
 
El festival es dirigido por Luis Felipe Rodríguez, destacado actor y director de teatro dominicano, y cuenta con la colaboración del Teatro de Planta del Comisionado. El actor Franklin Mateo es el asistente del director; Humberto Paredes, director técnico; Benjamín García, coordinador de sala y maestro de ceremonia junto a Joanna Herrera, y José Acosta, director de prensa.
 
El Festival de Teatro Hispano del Comisionado es celebrado anualmente por el Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, entidad del Ministerio de Cultura de la República Dominicana, con el propósito de abrir un espacio de intercambio cultural entre teatristas hispanohablantes en los Estados Unidos y otros países, y difundir las producciones teatrales de estos grupos.
 
El festival entrega premios a la Mejor Producción: $4,000 dólares a la que ocupe el primer lugar, $3,000 al segundo lugar, y $2,000 al tercer lugar.
 
Además de placas de reconocimiento, el festival entrega premios en metálico en las categorías de Mejor Director: $2,000 dólares; Mejor Actriz, $1,000 dólares, y Mejor Actor, $1,000 dólares, y a la que resulte ganadora del Premio del Público se le entrega una placa o trofeo.
 
Todas las funciones se celebrarán en la sala de teatro Rafael Villalona del Comisionado, localizada en el 541 West de la calle 145, 2do. piso, casi esquina Broadway, en Manhattan.
 
Este año 2016, con el fin de incentivar y promover el teatro quisqueyano, el VI Festival de Teatro Hispano del Comisionado creó el Premio de Incentivo a la Mejor Producción de Teatro Dominicano, con un premio en metálico de US$3,000, que se otorgará a la mejor obra presentada entre las compañías de teatro que cumplan con el siguiente requisito: Dirigida por un director de nacionalidad dominicana, cuyo elenco sea más del 50% dominicano (actores, actrices, personal técnico, etc.).
 
También este año el VI Festival de Teatro Hispano del Comisionado creó el Premio a la Mejor Producción de Grupo de Teatro Invitado, que consiste en una Placa de Reconocimiento.
 
Para más información, llamar al (212) 234-8149.
 
En el VI Festival de Teatro Hispano del Comisionado están participando 30 obras de teatro, 15 compañías de teatro de Nueva York: Manhattan (6), El Bronx (4), Queens (2) y Brooklyn (3). Además 10 obras de teatro de otros estados de los Estados Unidos: Nueva Jersey (3), Connecticut (1), Massachusetts (2), Washington D.C. (1), y la Florida (3).
 
Hay 5 obras de teatro de compañías invitadas de República Dominicana y otros países: Cuba (1), Colombia (1), Venezuela (1), y de la República Dominicana (2), las cuales no compiten para concurso.
Facebook Comments