Obama ordena activar tropas de reserva contra el ébola

Obama ordena activar tropas de reserva contra el ébola

liberia-ebolaWashington.- El presidente Barack Obama autorizó este jueves que el Pentágono active a las reservas y a las tropas de la Guardia Nacional si se requiere su asistencia en la respuesta del país al brote de ébola en el oeste de África.

Estados Unidos ha prometido enviar hasta 4,000 elementos castrenses a ese continente para proveer apoyo logístico y ayudar a construir unidades para enfrentar al letal virus y su rápida propagación.

Obama firmó hoy una orden ejecutiva que permite al Pentágono usar a las reservas y a la Guardia Nacional. El presidente también notificó a altos funcionarios del Congreso sobre la medida adoptada.

Casi 4,500 personas han muerto por el brote de ébola, la mayoría de ellos en Liberia, Sierra Leona y Guinea. La Casa Blanca dijo que las tropas no proveerán atención médica directa.

Admiten errores

El Gobierno y el hospital de Dallas donde fue tratado y falleció por ébola el liberiano Thomas Eric Duncan admitieron hoy errores que llevaron al contagio de dos enfermeras, mientras los republicanos reclaman un veto a los vuelos procedentes de los países africanos afectados por la enfermedad.

En una audiencia ante el subcomité de investigaciones de la Cámara de Representantes, los legisladores cargaron contra la «lentitud» del Gobierno para frenar la llegada del ébola al país y el director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Thomas Frieden, argumentó que «no es fácil» atajar la propagación del virus.

Facebook Comments