Observaciones en los vuelos a Santo Domingo

País - Llegada de Dominicanos ausentes, precedentes del exterior, para pasar las navidades con sus familias. Aeropuerto Las Américas. En la foto Vanessa Cepeda. Ariel Díaz-Alejo / Periódico Hoy / 22 de diciembre del 2010.

País – Llegada de Dominicanos ausentes, precedentes del exterior, para pasar las navidades con sus familias. Aeropuerto Las Américas. En la foto Vanessa Cepeda.
Ariel Díaz-Alejo / Periódico Hoy / 22 de diciembre del 2010.

Miuris (Nurys) Rivas

(fuente externa)

Madrid.- La encuesta de AMO DOMINICANA, que plantea esta pregunta: ¿Cual línea aérea ofrece mejor servicio?  Hizo resurgir un tema adormecido en mi mente sobre pasajeros y líneas aéreas, o quizás debería decir sobre los aviones que utilizan para los vuelos, esta vez basada en las líneas aéreas que cubren la ruta Santo Domingo Madrid – Madrid, Santo Domingo, específicamente quiero dirigirme a Iberia y Air Europa, compañías con mayor aval entre los dominicanos.

Siempre me ha parecido un abuso lo que se comete con los pasajeros, el avión es un almacén, desde que cruzamos el umbral por donde cada pasajero pasaporte en manos o memorizando su asiento, emprende su travesía arrastrando su maleta de mano y mirando al techo del avión en checando su número, es el inicio de la odisea.

Es tan estrecho el pasillo que divide las filas de asientos, que hay que chocar mientras se busca el asiento, moratones y empujones, los dominicanos a granel dentro de la máquina de acero, parecen temer que les sean robados sus asientos y se amontonan de tal manera que inevitablemente se choca.

Encontrado el asiento, falta la lucha por meter el equipaje, están estipuladas unas medidas pero los contenedores quedan chicos ante algunas “maletitas”, bolsas y regalos comprados en zona franca y muchas veces nos encontramos con unos ojos saltones que nos acechan, pobre de quien sin querer, roce algún paquete de tan caro equipaje.

Parece que aprender civismo no cabe dentro del equipaje del cerebro de muchos, todo esto, encima de la estrechez de los espacios que nos permiten, aumenta un estrés que a muchos se les hace imposible manejar.

Lo que más pido al infinito cuando viajo es que siente a mi lado a un pasajero que no me haga quebrantar mis normas, basta con un amable saludo y una sonrisa, no quiero nada más, ni de dónde eres, cómo te llamas, que haces y donde vives, cuantos años llevas en España, como conseguiste “los papeles”, uf!

¡Ay los dominicanos! Que pintorescos somos, tenemos una capacidad para “apiñarnos” que para que les cuento, si son tan dominicanos como yo y nos conocemos, antes de subir al avión, van llamando por grupos, grupo 1, 2 y 3, pues cuando se pide a los pasajeros del grupo 1, la fila se llena de gente de todos los grupos, somos únicos, lo cierto es que somos el mejor pueblo, los dominicanos “somos todos buenos” como decía un anuncio que se hizo famoso, ¿lo recuerdan?

Hay que dar un voto de aprobación al personal de a bordo, que chéveres son las azafatas, o que majas, para honrar esta tierra que nos acoge, ellas se pasan todo el vuelo tratando de complacer, incluso, en más de una ocasión, algunos se han quejado del invariable menú, “pasta o pollo” ah, la última vez que viajé hace un mes, había tres menús, o sea, vamos ganando.

Las protestas paisanos, no debe ser contra las azafatas, ellas son empleadas, su misión es servir los alimentos, no ordenar lo que venga en el menú, hay que ser más considerados para que luego no nos tilden de indeseables.

¿Cuál línea aérea ofrece el mejor servicio? Pues hace poco he viajado en ambas y en cuanto a aviones, en las dos hay que caminar medio de lado para moverse por el pasillo, cuando vamos al baño, a pedir un vaso de agua, o simplemente a caminar unos pasos para desentumecer las piernas.

El personal en las dos es amable, sin embargo votaría por Iberia, ¿Porqué? Es una apreciación personal a la que he llegado por detalles que noto tanto en el avión, como en los sitios de Internet de la línea, siempre están prestos a responder y despejar  dudas.

Facebook Comments