OEA ofrece instructivo de elecciones en pandemia

Degnis De León

SANTO DOMINGO.-La Organización de los Estados Americanos (OEA) está elaborando un instructivo del coronavirus en tiempo de elecciones que será puesto a disposición de la República Dominicana.

Así lo informó Gerardo de Icaza, director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA, respondiendo a un comentario del expresidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario.

“El equipo de cooperación técnica electoral ya trabaja sobre una guía con sugerencias para elecciones en pandemias que esperamos sirva para República Dominicana y a muchos países que se encuentran en situación similar”, dice Icaza en sus redes sociales.

Partidos piden audiencia
Los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Fuerza del Pueblo (FP) solicitaron ayer a la Junta Central Electoral (JCE) convocar a una audiencia urgente para conocer los pormenores del montaje de las elecciones presidenciales y congresuales pautadas para el próximo 5 de julio la primera vuelta y 26 de julio, la segunda vuelta, en caso de que sea necesaria.

Entienden que por la situación que vive el país se necesita trabajar, por un lado, para proteger la integridad física y la salud de los dominicanos, y por otro lado, la celebración de unas elecciones libres, justas y equitativas.

La solicitud fue depositada por los delegados políticos de ambas organizaciones, Orlando Jorge Mera y Manuel Crespo, en la Secretaría General de la Junta.

Entre los puntos que deberían conocerse está el nombramiento por consenso del nuevo director de Informática y revisión de los subdirectores, así como varias áreas que tienen que ver con el montaje del proceso, ya que la ley establece que estos funcionarios deben ser designados previa consulta con los partidos políticos.

Misión de observadores
La Junta informó este miércoles que la Misión Electoral de Expertos (MEE) de la Delegación de la Unión Europea para las elecciones presidenciales y congresuales de de julio llegará al país el próximo 6 de junio, debido al cambio de fecha de dichas elecciones.

Facebook Comments