Oftalmólogo dominicano presenta en Europa novedoso láser para operación de catarata

Juan Francisco Batlle Pichardo y Luis Fernández-Vega, nuevo presidente de la SEO.

Batlle Pichardo participa en Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO).

El neuroftalmólogo dominicano Juan Francisco Batlle Pichardo maravilló, con su técnica revolucionaria y pionera de operación exitosa de cataratas con el láser de Femtosegundo, a más de 2,500 profesionales reunidos en el reciente Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO), donde dictó la conferencia magistral.
Durante la multitudinaria actividad, celebrada en el Palacio de Congresos Calatrava, en Oviedo, capital del Principado de Asturias, España, Batlle Pichardo destacó que el Láser de Femtosegundo es un extraordinario descubrimiento que cambió radicalmente la forma en que es intervenida la catarata u opacidad del cristalino del ojo humano.
Al respecto, el nuevo presidente de la SEO, profesor Luis Fernández-Vega calificó la ponencia de Batlle como el “tema estrella” de la actividad y anunció que el láser de Femtosegundo estará disponible a final de año en España, en el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega. El profesional español sustituye en dichas funciones al famoso oftalmólogo Joaquín Barraquer.
Actualmente, sólo la Fundación Centro Láser, en Santo Domingo, República Dominicana, posee el aparato denominado “Catalys”, el láser de Femtosegundo desarrollado por la compañía Optimedica, de Santa Clara, California, Estados Unidos, con tecnología diseñada por ingenieros de la NASA.
Recientemente, la Food and Drug Administration (FDA), de Estados Unidos, aprobó el uso comercial de dicho aparato en las cirugías de carata; al igual que la Unión Europea.
En Centro Láser, un equipo de especialistas en oftalmología dirigidos por Batlle operó inicialmente a 129 pacientes de catarata con el láser de Femtosegundo, con resultados extraordinarios dado que todos recuperaron la visión sin efectos secundarios. Fue la primera vez en la historia de la medicina que se utilizó con éxito el láser para corregir la opacidad del cristalino.
“El nuevo sistema láser realiza cinco de los nueve pasos de la cirugía de catarata sin que las manos del cirujano hayan tocado el ojo del paciente. La precisión de los cortes, su centración y la forma en que fragmenta y ablanda el núcleo de la catarata sin lastimar ningún tejido vital, permite una mayor eficiencia y así disminuye la cantidad de energía que se utiliza para aspirar su contenido. Este descubrimiento le ha devuelto la vista a cientos de pacientes operados con el nuevo láser”, resaltó Batlle Pichardo.
Durante su conferencia magistral, el neuroftalmólogo dominicano estableció que la capsulorrexis es quizás uno de los pasos más difíciles y menos reproducibles de la cirugía de catarata y uno de los más importantes para determinar el perfil de seguridad y eficacia de la cirugía.
“La implementación del láser de Femtosegundo en la cirugía de catarata, puede aumentar significativamente la precisión y confiabilidad de este paso de la cirugía aún en las manos de los cirujanos más habilidosos. El láser de Femtosegundo puede además realizar cortes en la córnea para corregir el astigmatismo y las incisiones de acceso”, añadió.
El láser de Femtosegundo es una herramienta ultrarrápida, donde la técnica suplanta a la mano del cirujano. Un “femto” equivale a una milésima de trillón de segundo, medida que el ojo humano no puede captar y que permite hacer cortes de muy alta precisión, de hasta siete micras y atravesar el cristalino con mayor profundidad.
Dicha tecnología permite corregir otros de visión, como la miopía y el astigmatismo, librando al paciente de utilizar gafas una vez intervenido, concluyó Batllle Pichardo.

http://www.diariodigital.com.do

Facebook Comments