Once cigarros RD entre mejores 25 del mundo

TabaqueriaDe acuerdo con el escalafón realizado por la prestigiosa revista estadounidense “Cigar Aficionado”, especializada en el mundo de los cigarros, las fábricas dominicanas han logrado colocar 11 de sus afamados productos entre los 25 mejores del año que casi concluye, superando por uno los resultados arrojados en 2012.

El “ranking” publicado del 16 al 19 de este mes en el portal electrónico de la afamada publicación presenta  a las fábricas localizadas en Republica Dominicana como productoras del  44% de los primeros 25 cigarros del mundo con una puntuación mayor o igual a 92 puntos.

Completan la lista del 2013 la República de Nicaragua con 10, para un segundo lugar, seguida de Cuba con tres y Honduras con uno.

Proceso de selección

Según la afamada revista, luego de un permanente proceso de pruebas a ciegas de sabor realizadas a más de 700 puros por parte del equipo de sus editores (Cigar Aficionado es la más antigua revista sobre el tema) se preservaron los de mejores puntuaciones aún dentro de una misma marca, lo que permitió pre-seleccionar a los mejores 45.

Una vez re-comprados los cigarros elegidos, se les eliminó la identidad  propia de cada uno y se probaron de nuevo, hasta seleccionar los mejores 25. De esos, 13 quedaron como los mejores ranqueados , y de nuevo fueron sometidos a una ronda final de prueba a cargo del director y  editor de CA, Marvin R. Shanken, el editor ejecutivo Gordon Motty  y el editor senior David Savona , hasta seleccionar los 10 finalistas y quedando un ganador al título  “cigarro del año 2013”.

El número uno

La ansiada posición 1 recayó sobre el puro cubano Montecristo  2,  “rey indiscutible de los torpedos, sus 96 puntos es la calificación más alta que hemos otorgado en el cigarro en una prueba a ciegas”,  de acuerdo a Cigar Aficionado.

Creado por Alonso Menéndez en 1935, en su fábrica a Menéndez, García y Cía., inspirado, de acuerdo a la creencia popular en “El Conde de Monte Cristo”, obra del francés Alexandre Dumas.

Hace 20 años obtuvo una puntuación de 94, lo que demuestra su consistencia en el tiempo, lo que le ha permitido combinar el placer de sus usuarios con su éxito comercial.

Los Top 5 criollos de  2013

Aging Room Quattro F55 Concerto, creado por el propietario de la marca Rafael Nodal y el tabaquero Jochi Blanco de Tabacalera La Palma, combina envolturas de Indonesia con binder y relleno dominicano, obteniendo un cigarro equilibrado y sofisticado que muestra ricas notas de grano de café tostado y dulce cedro.

Davidoff Nicaragua Toro
Bajo la atenta mirada de Hendrik Kelner desde principios de 1990, se ha logrado hacer la transición de mezclar medio cuerpo de tabaco de relleno cultivados localmente y la envoltura de  tabaco de Connecticut, hacia  el tabaco  nicaragüense, manteniendo el arte de la mano de obra dominicana.

El resultado es Davidoff Nicaragua, los más emocionantes cigarros de Davidoff en muchos años, con tres tamaños: Robusto , Short Corona y Toro. El Toro fue nuestro favorito, mostrando la complejidad, elegancia y equilibrio, con notas florales, toques de café y cuero.

Arturo Fuente Don Carlos No. 2, Carlos Fuente Jr. mezcló el cigarro en honor a su padre, Carlos Fuente Fuente. Presenta una envoltura en tabaco de Camerún cosechada de África occidental, con relleno y binder dominicano. Las hojas de tripa y capote incluyen algunos de los tabacos más exquisitos de la fábrica.

Gurkha 125th Anniversary XO

Hecho en el destacado PDR fábrica en Tamboril, República Dominicana. Tiene sabor a cáscara de naranja seca, un poco de cuero y cedro.  Este tabaco posee una envoltura brasileña, con binder ecuatoriano y su relleno es una mezcla fina de tabacos nicaragüense, brasileño y dominicano. Esta es la primera vez que uno de sus cigarros se ha colocado en los Top 25.

Ashton Virgin Sun Grown Spellbound

La marca Grown Ashton Virgin Sun se ha consolidado como un punto de referencia entre los amantes del humo con mucho cuerpo.  Su envoltura ecuatoriana es muy afamada. Posee una hoja aceitosa fuerte, lleno de sabor que deja una impresión en el paladar, con binder y relleno dominicano. El tamaño Spellbound es el más largo en la gran línea (hay una docena de tamaños) y tiene sabor a nuez sólida y caramelo. Este es un cigarro que combina tres de las familias más conocidas del mundo del cigarro:  Olivas de Tampa, Levins de Filadelfia y la Fuentes.

Opinion de Hendrik Kelner

El presidente de la Asociación de Productores de Cigarros (Procigar), Hendrick Kelner, la revista más importante de los consumidores de cigarros que cada año dedica una edición para los 25 mejores del año,  en esta ocasión seleccionó a cinco de República Dominicana,  de los diez mejores del mundo; dos de Cuba y tres de Nicaragua.

El país se ha identificado como el primero del mundo en exportar cigarros, superando a Cuba, que discute el número dos con Nicaragua. En volumen Cuba exporta de 80 a 90 millones de unidades, Nicaragua 110 y República Dominicana 200 millones por un estimado de US$230 millones en cigarro a mano.

De igual modo, el país según explicaciones de Kelner, se está convirtiendo en una potencia de cigarros a máquina, que este año estaría por 3,000 millones de unidades de un valor exportado al mundo de US$600 millones este año 2103.

Con esto, el sector tabaco se convierte en el principal generador de divisas en productos agrícolas, con la ventaja de que la exportación es producto final, no materia prima, que son marcas que identifican al país con un “hecho en República Dominicana”.

“Estamos contentos, nos dieron la segunda puntuación más alta. Eso tiene efecto positivo en la demanda, una gran parte de los consumidores se guían mucho de Cigar Aficionados, porque es la revista de mayor difusión para fumadores, desde hace 21 años”, dijo.

Explicó que antes de la revista el mercado estadounidense oscilaba  entre 90 y 100 millones de cigarros hechos a mano de Estados unidos y llegó a 400 millones ante una demanda excesiva  porque todos querían participar del “boom”.

Antes de esto, RD tenía un 40% del mercado y al final del boom tenía un 60%, multiplicándose por cuatro y alcanzado alrededor de 160 millones de unidades de cigarros, y aunque el mercado ha ido creciendo de manera más lenta EEUU importa 320 millones de cigarros y RD sigue siendo el número de EEUU y el número uno del mundo.

Con esta selección, la industria dominicana mejora su mercadeo, su presentación y permanencia en el mercado estadounidense donde es un 60% del mercado mundial, incrementando su presencia en Alemania y Suiza y penetración a España, Italia y Francia.

Fuente: LISTIN DIARIO

23dic/amodom

Facebook Comments