ONG Amo Dominicana pide al presidente Medina ir en auxilio de los dominicanos en España

ong

 

Roberto Valdez

Madrid.-  La ONG Amo Dominicana entidad que acciona en Europa y que es presidida por el activista social, Ing. Frank Segura, ha hecho un llamado al presidente de la República Dominicana, Lic. Danilo Medina, para que transcurrido ya un año de su mandato ,  ponga en ejecución proyectos a favor de la diáspora dominicana asentada en España, la cual se ve afectada por una aguda y prolongada crisis económica y laboral.

“En estos últimos años es mucho lo que hemos escuchado hablar de la crisis en España, pero es muy poco lo que se ha hecho para auxiliar a un colectivo  que ha aportado tanto a nuestra economía a través  de sus remesas” expresó el también comunicador dominicano radicado en Madrid.

Según  datos oficiales entre el 50% y el 70 % de los dominicanos están desocupados  y una gran parte ya han agotado el subsidio por desempleo, por lo que no cuentan  con medios para vivir adecuadamente en el país ibérico.

Basados en esta realidad, ONG Amo Dominicana ha venido  solicitando a nuestras autoridades durante meses, la puesta en marcha de programas concretos que favorezcan a los criollos, entre estos, un plan de retorno digno, que incluya facilidades aduanales, facilidades financieras e inclusión en el mercado laboral, tal cual lo han hecho varios países latinoamericanos que han ido en socorro de sus conciudadanos.

Asimismo, ha propuesto la creación de un comité permanente que, en coordinación con los diferentes consulados dominicanos, gestione una bolsa de empleo de ámbito europeo, que facilite la movilidad de criollos a otros países del área donde el acceso al mercado laboral es más fluido.

Frank Segura también acusó como desproporcionados y abusivos los incrementos a los precios de los boletos aéreos por parte de Air Europa, aprovechando el “semi-monopolio” originado  a raíz de la salida de Iberia del trayecto Madrid-Santo Domingo.

Enfatizó sobre    la necesidad de que los distintos consulados dominicanos en Europa comiencen a cumplir con la Ley de Transparencia, haciendo publicas sus recaudaciones, gastos e inversión social de los mismos, fustigando además el hecho de que estos tengan en sus nominas, cobrando en dólares, a personas que no realizan ninguna función, ya que residen en la República Dominicana, como se ha verificado por lo menos en el Consulado de  Madrid.

Otras acciones que fueron catalogadas como urgentes por el dirigente comunitario fueron, la apertura de “La Casa del Dominicano” en diferentes ciudades españolas que concentran dominicanos, reabrir las Juntas Electorales del Exterior ,  el inicio del Plan de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo y la reducción de los costes de los distintos servicios consulares.

 

 

17ago/amodom

Facebook Comments