Orlando Martínez ¿De qué  color es la sangre?

Danilo Correa

Danilo Correa

Por, Danilo Correa

 

Orlando Martínez Howley, militante y brillante periodista, opositor al gobierno Joaquín Balaguer, a su política caudillista, quien convirtió las esquinas de este país, en cementerio Y  las cárceles en campo de concentración, destacamentos barriales en centros de torturas contra sus adversarios políticos. Y a esas acciones anti democráticas  eran denunciadas por este hoy mártir de la libertad de prensa. Fue director de la revista «Ahora» y columnista del periódico El Nacional.

Orlando fue asesinado a tiros en 1975 durante la época denominada “Los doce años” (1966-1978).En el rostro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).Aquel 17 de Marzo,1975,alrededor de las 7 de la noche, un equipo de

Croposcefalicos, recibió la orden del  primer mandatario del horror presidencial, para que silenciaran una prensa combativa que apago su tinta, por una cheles más. Que fue un látigo contra el crimen y su vomito del VUELVE Y VUELVE..

Orlando Martínez, y otros hombres y mujeres que sacrificaron su olimpo, corrieron el mismo trillo descarnado y/o fueron expulsados del derecho en vivir en una esquina del esqueleto de la Bandera Nacional.

La reelección de entonces, nunca encontró serenatas de prensa, ni periodistas venduteros, tampoco, comunicadores al servicio de la sed y la violencia…

Mas hoy, nadie recuerda el sudor de la sangre vertida en las huellas de la libertad de prensa, Como no; también recordar el vil asesinato del periodista, Oscar Santana, el 11 de agosto, 1965, durante la Guerra de Abril. Este patriota y mártir de la Patria en arma en defensa de la constitucionalidad, se había destacado por su entrega a la defensa del pensamiento Trinitario.

Como también, nuestras enlutadas lágrimas de libertad, recuerdan, al joven periodista Marcelino Vega, caído en aras de la libertad de prensa; en momentos que cubría una manifestación de obreros del Ayuntamiento del Distrito Nacional, cerca del Mercado Nuevo.

 Asesinado por la policía política del gobierno de Don Antonio Guzmán (PRD),el 7 de Abril,1981.La ciudadanía no conoce la suerte, de estos verdes asesinos que han desangrado la historia invalida republicana. ¡Pobre Patria!

Jean- Paul Marat, 1743-1793),en la vieja Francia era el amigo del pueblo,fue el ente polémico,entrego su vida por la revolución francesa, pero odiado por quienes traficaban con el sudor de la sangre.Marat, es un intelectual al servicio de la libertad, con su periódico El Amigo del Pueblo, enfrenta con energía las ideas que se alfombraban en el sistema esclavista. Y defendió con su vida la lucha con miras a la instauración de una Francia, libre, opresión. Es decir, los periodistas, que toman sus pensamientos como fusil, fortalecen el clima de paz

El Dr. Jacques Bourquin, en una de sus obras, ´´La Libertad de Prensa´´,doctrina de manera transparente cual debe ser el rol de la prensa en la brecha de presión, explica que somos responsables del clima de libertad u opresión de los pueblos, porque depende la manera de enfocar tu criterio, si te pones al lado de la razón, o entregas tu cabeza para que hagan con ella lo que el poder le dé la gana…

No sabes el color de la sangre. Porque no nos interesa, el sacrificio de la historia, cualquiera se engancha a periodista, basta, con escribir en beneficio del gobierno, su reelección y pasar la tarjeta en el cajero, en el cobro de por su tributo

El 17 de enero de 1967, Tras ser apresado por la policía política del régimen terrorífico de Balaguer, fue desaparecido el periodista, abogado y sindicalista Guido Gil, asesor del Sindicato Unido del Central Romana. A si se inició la nueva cara de la Era, mutilando el único instrumento que tiene la democracia. La Prensa. Por eso hoy no existe la defensa, tenemos una prensa de rodilla frente al altar de la reelección. Hoy se escribe por paga….Dame lo mío, mi nombramiento, etc.

  

Otra falda luctuosa de la crónica colora. El 28 de marzo de 1973, con mucho pesar algunos recordamos, además, el asesinato del periodista Gregorio García Castro, Columnista y jefe de redacción del periódico Ultima Hora, quien además era amigo cercano del psicópata/bipolar que nos gobernaba, Goyito García Castro fue asesinado por tres hombres armados que lo atacaron cuando llegó, al parecer bajo engaño, a la calle Mercedes casi esquina 19 de marzo, cerca de donde estaban las instalaciones del diario vespertino.

  Fueron identificado como quienes ejecutaron el crimen del comunicador amigo de Balague, al teniente de la Policía, Juan María Arias Sánchez, el cabo Milton de la Cruz y el raso Rafael Pérez Pereyra.

El ex Presidente Joaquín Balaguer en su obra Las Memorias de Un Cortesano, dice que nunca pudo establecer por qué motivo y quiénes fueron los autores intelectuales del asesinato. Pero, con los pétalos caídos en el tiempo, se sabe, que el propio presidente de la república, Balaguer, fue quien le chubaba sus perros, a las víctimas.

                   ¡! Mas, hoy sabemos de qué color es la sangre!!

 

Ellos, fueron la voz de lo que no tienen voz, aun hoy, y su voz, se pudrieron con su sangre. Nadie recuerda  los caídos por la democracia. Hoy la prensa debe de esta con el rostro de capaz caída. Por quienes ahora enlodan aquellas sangres, comercializando  sus memorias /crímenes.

Sus asesinos, siempre han estado gobernando el pensamiento democrático-reeleccionistas, sino, chequeemos, los zopilotes que dirigen los cuerpos castrenses y quienes conforman la rancia oligarquía, bueno, y quienes deciden que se publica, en la mayoría de medios de comunicación. Pues, el Dr. Joaquín

Y este tirano, en su agonía, le entrego sus putrefactos colmillos/fraudulentos, al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), al desaparecer al profesor e intelectual de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Narciso González, quien hacia ejercicio del periodismo, y que por criticar una vez más la mañosa habilidad del viejo caudillo.

´´´Balaguer es lo más perverso que ha surgido en el continente americano en toda su historia”. El 26 de mayo de 1994 desapareció el periodista dominicano Narciso González (Narcisazo) por querer ser voz de los que no tienen voz.  Disertación en el Aula Magna de la universidad más vieja y desangrada del viejo y nuevo mundo. Con la sangre y el enigma del pueblo se quejas en versos, y el cáncer sospechoso, como el de Chávez, que llevo al Dr. José Francisco Peña Gómez, lentamente al sepulcro, así llego al gobierno ese carro fúnebre…

¿De qué color es la sangre, vertida por el pueblo dominicano, en su peregrinación           democrática?

Balaguer, que aún no termina de podrirse,  su fantasma de ira y sangre, sigue metiendo miedo y decide quien ganara en cada proceso eleccionario. A pesar del temporal sangriento, que desato en sus huracanados gobiernos, queriendo mantener una opinión publica amordazada a sus labios de fusil, a su pitonisa miseria  bajo el mando; de una isla habitada por jumiadora y rodeada de sangre por todas partes. ¿Entonces de color es la sangre vertida, en la amígdala de una prensa, prostituida en el silencio del poder? VUELVE Y VUELVE……..PLD

Hoy cumple 41 años, la herida incurable sobre la piel lumínica de la prensa nacional. Asesinato del periodista Orlando Martínez Howley. Nos encuentra, con los pies descalzos en lucha, sobre el Dragón y el áspid de la corrupción

Facebook Comments