Parlamentos dominicano e italiano firman acuerdo


Santo Domingo.- Con la firma de un acuerdo entre los Congresistas de República Dominicana e Italia, dejaron constituida la Asociación de Amistad Parlamentaria dominico-italiana la cual busca promover e incrementar su intercambio en las áreas: económicas, políticas, sociales, culturales y turísticas.

La presidencia de la entidad quedó a cargo el senador por la provincia monte plata Charlie Mariotti, y por la República de Italia la senadora por la región Umbría Spadoni Urbani, firmaron como testigo el presidente del senado de la para la República Dominicana Reinaldo pared Pérez y el Embajador italiano en el país, Arturo Olivieri.

Son miembros además de la nueva entidad los Senadores y Diputados del parlamento Italiano, senador, Basilio Giordano y la senadora Spadoni Urbani, así como los diputados, Luisa Capitalino Santolini, Amato Berardi y los empresarios Vicenio Naschi, Guiseppe Garino, Marco Pineti y Domenico Constanzo.

Por la República Dominicana los senadores por la provincia Azua, Rafael Calderón, Amílcar Romero, Duarte; Antonio Cruz Torres, Santiago Rodríguez; Tommy Galán, San Cristóbal, Euclídes Sánchez, La Vega, Luís René Canaán Rojas, Hermanas Mirabal.

Mientras que por la Cámara de Diputados son José Francisco Santana y Josefa Castillo, ambos de la provincia Santo Domingo, Juan José Rosario, provincia Duarte; Ricardo Contreras, Monte Plata; Mario Hilario, La Vega y Ramón Antonio Fernández (Papo), Santiago Rodríguez.

Al pronunciar el discurso de bienvenidas, el senador Mariotti, dijo que se abre una puerta de posibilidades entre ambas instituciones legislativas, y este acuerdo se enmarca dentro de la política de cooperación que ha definido el congreso dominicano en la búsqueda mejorar su desempeño y explorar nuevos horizontes.

“Nosotros estamos actuando en consonancia con el poder ejecutivo que en estos momentos, se apresta hacer una gran ofensiva en todo el mundo para hacer de la República un destino cada vez más cierto, más posibles y más seguro para la inversión extranjera y el senado dominicano en esos aprestos tiene que andar conjuntamente de la mano con el gobierno central”, expresó, el primer presidente de la Asociación de Amistad Parlamentaria dominico-italiana.

De su lado la senadora Spadoni Urbani, dijo que esta es una nueva oportunidad para encontrar nuevos intercambios, nuevas posibilidades entre ambos pueblos.

Expresó que la firma del acuerdo abre la oportunidad entre ambos parlamentos de luchar juntos por el desarrollo de los pueblos y las oportunidades de inversiones italianas en la República Dominicana y viceversa.

El embajador italiano Arturo Olivieri, por su parte, resaltó la importancia de que las dos repúblicas tengan similitud histórica desde su fundación y que ese lazo de amistad que hoy se le da mejor forma, hace que en el país, residan más de 6 mil italianos.

Al tiempo de recordar que en Italia, viven más de 50 mil dominicanos y que las familias de ambos países luchan por el mismo objetivo, el desarrollo de sus pueblos.

Destacó la importancia también de que Italia, forma parte de la unión Europea y que eso le ha abierto las puertas para que productos dominicanos como Azúcar, Cacao, Tabaco, sean exportaciones que no encuentran obstáculos en nuestro Estado.

14 Sep/ Amo Dom/ Elnuevodiario.com.do

Facebook Comments