Partido Popular propone examen de españolidad para obtener nacionalidad

Pueblo en línea, 02/11/2011– El Partido Popular, actualmente en la oposición, presentó ayer su programa electoral de cara a las elecciones generales del 20 de noviembre en España. En caso de salir triunfador, el PP exige a los inmigrantes que deseen acceder a la nacionalidad española someterse a un examen para atestiguar su conocimiento y condiciones para adaptarse a la vida en el país.

De acuerdo con el punto 3.6 del programa electoral del PP, España debería requerir por parte de los inmigrantes un “conocimiento de los valores fundamentales contemplados en la Constitución que son la base de nuestra sociedad, y el conocimiento suficiente de la lengua, la historia y cultura españolas para la obtención de la nacionalidad. Se dará una solemnidad adecuada al acto de adquisición de nacionalidad española”.

Actualmente aquellos que deseen convertirse en ciudadanos españoles pueden hacerlo luego de residir 10 años en el país. Según el sitio web del Ministerio de Justicia español, ese tiempo puede reducirse considerablemente para los refugiados, que solo necesitan 5 años y más aún para los inmigrantes provenientes de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o personas de origen sefardí, que pueden hacerlo luego de 2 años: o incluso un año para los nacidos en España o con antepasados españoles.

Especial atención pone el PP para los ciudadanos de países iberoamericanos, que podrían naturalizarse luego de prestar servicio en las Fuerzas Armadas españolas durante dos años.

Exámenes de ciudadanía han sido introducidos y generado controversia en diversos países, como Estados Unidos, Canadá, Australia, Reino Unido y Alemania, entre otros. En España, tampoco es nuevo, pues el Registro Civil de Barcelona, según informa El País, “desde hace dos meses y hasta principios de octubre, se requería a los solicitantes que realizaran un trivial sobre cultura general española, sin que esta se requiera por ley”.

Las naturalizaciones en España se han multiplicado por 10 en la última década, hasta llegar a 123 mil en 2010. Según el Ministerio de Justicia y de Trabajo e Inmigración, durante el primer semestre de 2011, unas 54.763 personas recibieron la nacionalidad española.

Facebook Comments