Pasteles en hojas, un plato típico de la cultura dominicana

Lauren Sepulveda

A diferencia de otros platos típicos de la República Dominicana, que se compra en cualquier lugar del país, los pasteles en hoja vienen «recomendados». Todas las amas de casa tienen su «señora que le hace los pasteles». Lo desenrollan, preparan y degustan, pero pocos saben «el trabajo» que conlleva su proceso de elaboración.

Este es un plato de preparación lenta y laboriosa que como descripción podemos decir que es un compuesto básico de víveres blancos y amarillos, que luego de rayados se combinan con leche, bija, aceite y naranja agria.

Nutricionalmente hablando, es una comida completa y balanceada. Conservados en congelación soportan meses y al cocerlos apropiadamente, saben como acabados de hacer. el primer reto es la recolección de todos sus ingredientes, los cuales deben ser pelados a mano: auyama, yautía blanca, guineos, plátano verde y maduro. Se enriquece además, con la adición de caldo de carnes que le aporta vitaminas y suplementos nutricionales.

Un proceso ceremonioso y artesanal es envolverlos en las hojas de plátanos, costumbre que todavía se mantiene y que según afirman algunos historiadores, se heredó de los africanos que estuvieron en República Dominicana, porque los colonos lo buscaron, pues pertenecían a tribus que tenían por hábito cocinar sus alimentos en las hojas de algunos árboles.

Una vez en la hoja se rellenan con apetitosos guisos con la carne de tu preferencia se amarran con un hilo fuerte y se cuecen en agua con sal.

Se pueden encontrar en diferentes presentaciones, desde el tamaño tradicional, que oscila entre los 20 centímetros, hasta muy pequeños, de al menos 10 centímetros para ser servidos en buffets.

No es un secreto que para la época Navideña hay un aumento en la demanda de este plato, pues son parte de la tradición dominicana, en la cena de nochebuena. Sin embargo, es creciente la tendencia a consumirlo en otras temporadas.

Existen diversos establecimientos expertos en la elaboración de este alimento, principalmente en San Cristóbal, San Pedro de Macorís y Santo Domingo, que buscan su comercialización a escala industrial para suplir la creciente demanda. Entre ellos se encuentra «Tradiciones Dominicanas, Pasteles en Hoja Doña Tachi«, que con la calidad de su receta, lo hace imprescindible para todos los amantes de este plato.

 

Facebook Comments