PDI : 24 meses de danilo en el poder y 24 problemas sin resolver

PDI : 24 meses de danilo en el poder y 24 problemas sin resolver

Danilo-Medina

Santo Domingo.- Al cumplirse este 16 de agosto dos años de la llegada del presidente Danilo Medina al poder, el Comité Político del Partido Demócrata Institucional, PDI, presidido por el Dr. Ismael Reyes, evaluó los pros y los contras de sus dos años de ejercicio presidencial, determinando que sus desaciertos y los problemas no resueltos superan con creces los pocos logros del gobierno.
Sostiene la dirección política del PDI que es mucho más lo que no se ha hecho que lo que se ha hecho, parafraseando el famoso eslogan del gobierno. Para argumentar tales conclusiones los pedeistas enumeran los 24 problemas más notables de la sociedad dominicana en los que se ha hecho poco o nada para solucionarlos en estos dos años de periodo gubernamental.

Estos 24 problemas fundamentales que aguardan por soluciones urgentes y que al gobierno le queda poco tiempo para resolver al agotar la primera mitad de su gestión sin que se vean señales de que cambiará de rumbo, son: 1.- el alto costo de la vida, 2.- el desempleo, 3.- la crisis energética, 4.- la inseguridad ciudadana, 5.- la criminalidad, 6.- la carestía y la falta de viviendas, 7.- la corrupción administrativa, 8.- la desaceleración de la economía, 9.- el agobio impositivo a los sectores productivos, 10.- el abandono de los niños de la calle, 11.- el precario abastecimiento de agua potable, 12.- el control de la emigración haitiana, 13.-la pocas oportunidades para la juventud, 14.- el crecimiento desbordado de la deuda externa, 15.- la ley de partidos políticos, 16.- los deficientes servicios de salud, 17.- el auge del narcotráfico, 18.- el crecimiento de la pobreza, 19.-la concentración de la riqueza en pocas manos y la ausencia de una política de redistribución, 20.- la indefinición del caso de Loma Miranda, 21.- la impunidad de los funcionarios corruptos que todavía siguen gobernando con Danilo, 22.- la falta de planes concretos de desarrollo, 23.- el poco desarrollo institucional, y 24.- el tímido fomento de la producción agrícola ejemplificada en las grandes importaciones agropecuarias.

Ninguno de estos grandes problemas nacionales, para ser benigno con Danilo, presenta avance en su resolución, por no decir que no se ha resuelto nada producto de la desidia oficial y su distorsionado orden de prioridades que no coincide con las necesidades y demandas más sentidas de las clases populares. Con relación a esto, el Dr. Ismael Reyes afirmó que el gobierno se ha quedado sin respuesta para resolver a estos problemas porque ha carecido de la voluntad política para ello. “’La preocupación de las autoridades es maquillar y ocultar la existencia de nuestros grandes males a través de la propaganda y de sus bocinas pagadas en diversos medios de comunicación, expertos en manipular cifras y situaciones que no se corresponden con la realidad”, adujo el líder del PDI.
En los aspectos donde el gobierno arroja luz, se pueden mencionar el otorgamiento del 4% a la Educación; la realización del plan de alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”; la implementación de las tandas extendidas; los contactos presidenciales directos con diversos sectores de la población y la reorientación parcial de la inversión pública hacia algunas aéreas importantes, sumado al mantenimiento de cierta estabilidad macroeconómica.
Dentro de estos aspectos que se consideran positivos, para el PDI, los mismos apuntan solo a cambio de estilos y formas, pero no de fondo, pues dejan todo igual para que se sigan perpetuando nuestros viejos problemas tradicionales cuya gravedad no admite más postergaciones.

Facebook Comments