Peruanos en Madrid: Trayectorias y Crisis

ENTREVISTA A CECILIA RAMÍREZ, PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN DE RESIDENTES PERUANOS EN MADRID

 

Osbaldo Turpo Gebera
14/02/2012

Migrar no siempre es una decisión placentera, implica una serie de disposiciones que no sólo afectan al individuo sino que involucran, muchas veces, a toda la familia. En ese sentido, esta opción es asumido como un proyecto de vida, una oportunidad de realización personal, profesional o social; en una realidad que no le es propia, sino ignota, pero a la que están dispuestos a enfrentarla, con el convencimiento de superar y dejar atrás sinsabores de sus lugares de origen; o de experimentar otras vivencias percibidas como de mejores condiciones.

Desde décadas atrás, miles de peruanos han emprendido y otros tantos, mantienen latente la opción de “cruzar el charco” y tentar el “sueño europeo”. Un proceso que no siempre logra concretarse, generando frustraciones y ansiedades en el decurso de su nueva residencia; pero también, se suceden experiencias de éxito, de quienes lograron cristalizar sus aspiraciones. En fin, una serie de vicisitudes, una mezcla de emociones, que viven día a día, los más de cien mil peruanos que residen en la capital de la “madre patria”: Madrid.

Para dialogar sobre la trayectorias de estos peruanos en tiempos de crisis, como la que vive particularmente España; entrevistamos a la Sra. Cecilia Ramírez, Presidenta de una de las varias Asociaciones de Residentes Peruanos que existe en Madrid.:

·  ¿Cuál es la población de residentes peruanos  en Madrid?

La verdad que es difícil saber cuantos son, por que desde que me encuentro aquí, desde los 80, no tenemos mayores datos, supongo que en el Ministerio o Consulado existirá esa información. Según noticias que he escuchado y comentarios de otros peruanos, vamos por unos cien mil entre los que tienen papeles de residencia y aquellos que están de manera irregular. Ahora mismo, van llegando cada vez menos, pues estamos en crisis, y eso ha frenado la inmigración.

·   De ese conglomerado de peruanos, ¿a cuántos representa su institución?

Aquí, como en el resto de España, hay varias asociaciones de residentes, estamos muy desunidos y cada asociación “tira” para su lado, y son pocos los que se afilian, solo ahora que se siente la crisis, se nota que acuden mas a estas asociaciones para pedir apoyo y contactos para buscar trabajo. En promedio, tendremos no más de 50 socios que vienen ocasionalmente, a veces, pues hacemos una reunión con 10 ó 15. No hay mucho interés y muchos están decepcionados por este tipo de instituciones.

·  ¿Qué razones señalan los peruanos que radican aquí para abandonar sus familias?

Hay muchas razones, algunos vienen por mejorar sus condiciones de vida, encontrar mejores trabajos y ganar dinero; muchos han llegado por reagrupación familiar (la ley española, al cumplimiento de ciertos requisitos permite que un inmigrante reúna a su familia, esposa e hijos, antes era posible reagrupar hasta los padres); otros con el cuento de estudiar se han ido quedando. En fin, hay de todo, pero ahora cada vez menos, los que llegaron antes se han ubicado mejor; había muchas ventajas, por ejemplo, después de un tiempo de estar residiendo legalmente se puede solicitar la doble nacionalidad; ahora permanecer sin trabajo es difícil, salvo que tengas ahorros, aun así es complicado.

·  Y, ¿Cuál es el porcentaje de legales e ilegales?

No tengo una cifra exacta, pero son poco los ilegales peruanos, la mayoría tiene regularizada su situación; pero ahora hay gente que esta perdiendo esa condición, como no hay trabajo, incumplen el requisito para renovar la documentación y se quedan como “ilegales”, esta complicado el tema.

·  ¿Cuál es el perfil educativo y social de la población inmigrante peruana?

Hay de todo, he visto gente en todos estos años, mas de Lima, poco de Arequipa, de la sierra, del norte, de Trujillo, Piura; gente de toda condición, con estudios superiores, profesionales, la gran mayoría tienen estudios, como lo han señalado los propios españoles. Hubo un tiempo que vino mucho médico y están algunos laborando en hospitales; hay también contadores, profesores, abogados, pues de todo un poco; aunque muy pocos trabajan en su profesión, la mayoría en lo que se pueda. Últimamente muchos peruanos están montando sus negocios y les van bien, como te digo, hay de todo.

·  ¿Qué problemas atraviesan los peruanos residentes, en cuanto a su integración a la cultura hispana?

Nosotros tenemos una ventaja sobre los demás inmigrantes, es que hablamos el mismo idioma y es fácil integrarnos por ese lado; no es como los africanos o los chinos que la tienen mas difícil. Por lo general, el peruano es trabajador y es fácil de integrarse, hay mucha gente que se han casado con españoles y viven bien, eso no es un problema sino ahora la situación esta difícil por la crisis, hay poco trabajo y eso genera que lo españoles sientan en los inmigrantes una competencia, por cuanto, les quitan el poco trabajo que hay. Además, también hay peruanos que siguen igual, y no cambian, o sea, siguen con sus costumbres, beber, pelear, gritar, eso.

·  ¿De qué manera ha repercutido la crisis económica en el trabajo que desempeñan los peruanos?

Fatal, hay poco de que escoger, no es como antes, que había para todos, se de muchos que han retornado a Perú o se están yendo a otros países europeos que están mejor como Alemania o Francia. Muchos de los que se van, ya tienen la doble nacionalidad y podrán venir cuando España vaya mejor.

·  Es reconocido el envió de las remesas económicas de los inmigrantes a sus familias, ¿Considera que este aporte se mantiene o se ha reducido?, qué le comentan sus asociados.

De hecho eso ha caído, se de gente que ya no envía dinero o han bajo sus envíos, otros hasta piden que le envían de Perú, por que aquí esta complicado. Aquí mucha gente vive del paro (pago por desempleo), otros reciben ayudas por hijos, pero cada vez menos. En los mejores tiempos, mandaban hasta medio sueldo y ahorraban para comprarse su piso (departamento), ahora están endeudados y con hipotecas; que sino pagan les embargan y para la calle.

Llevamos mas de media conversando con Cecilia, su conocimiento sobre la realidad de los peruanos en España nos abruma y nos conmueven las historias de vida de aquellos compatriotas que osaron enfrentar otras realidades en busca de su sueño y el de su familia. No podemos negar su aporte al desarrollo nacional, con sus remesas económicas posibilitaron afrontar las situaciones de crisis que nos toco vivir en Perú. Reflexiono en silencio, ahora que vamos algo bien, no seria hora de devolver algo de lo que nos dieron estos “embajadores peruanos por el mundo”, no olvidemos que ellos personifican de alguna manera, nuestra esencia nacional. Es hora de que el Estado Peruano, asuma un rol mas activo de protección y de salvaguarda de sus connacionales; promoviendo su retorno o generando medidas que los protejan ante las dificultades en las que se encuentran. Este 10% de la población de peruanos dispersos por el mundo lo merecen, por su significatividad en el progreso y bienestar que vamos construyendo de a poco en nuestro país.

·  ¿Qué perspectivas futuras se plantean los residentes peruanos, a la luz de la situación económica y laboral que vive España?

En mi caso, hace varios años que no viajo a Perú, yo aquí estoy ya instalada, y no pienso retornar. He conversado con otros, y ven que ya no hay posibilidades, algunos están pensando retornar y piden ayuda al Estado Español (el gobierno español tienen implementado un plan de retorno que incluye subvenciones económicas), a algunos les dan y se van; pero yo creo que son pocos, la gran mayoría aguanta como puede, esperando mejores tiempos, esto no siempre va a estar así de mal, ya mejorara.

·  ¿Cómo perciben la actual situación económica, social y política del Perú?

Las noticias o lo que dicen los peruanos que van a vacacionar y vuelven, cuentan que esta mejor, que hay trabajo; pero aquí ya la gente se acostumbró a ganar bien, no sé si se irían, o bueno, es de cada quien. Además por la tele y la radio se escucha que el Perú va mejorando, que la economía esta bien, y que todo mejora, pero creo que la corrupción seguirá, tanto aquí como allá; y sobre todo la seguridad, aquí eso se valora. En Perú te expones a todo, a que te asalten y hasta te maten, eso creo que no ha cambiado, puede que haya trabajado para todos, pero siguen los problemas de delincuencia, droga; aquí también pero mas controlado.

·  ¿Los peruanos reciben apoyo estatal del gobierno español para afrontar la situación de crisis en la que se encuentran?

Mira, desde que estoy aquí, al estado peruano le importamos nada; aquí tienes ayuda, pero de España, pero es por eso, por lo del paro que cobras y luego subvenciones, pero eso se acaba; y luego a buscarse la vida. Los que tienen hijos los mandan a los colegios públicos, también tienen la seguridad social, si creo que ahí van tirando de poco. Sin embargo, antes había mas ayudas, te daban subvenciones por hijo, pero ahora, ya quitaron eso.

·  En qué medida esta población sigue conservando vínculos con sus familias en Perú, como valoran los cambios que han experimentado en este proceso migratorio.

Los peruanos como todos los latinos somos querendones, nos gusta la familia y compartir con los paisanos; nos reunirnos para celebrar las fiestas religiosas, a veces de los pueblos de donde venimos, como la Fiesta del Señor de Huanca; o sea siempre hay motivo para festejar, pensando en nuestra gente, en Perú. Los mayores siempre tenemos un buen vinculo con nuestro pasado y nuestra gente; algo que con los hijos va cambiando, ellos se siente mas de aquí, se han españolizado, que no estas mal; al final cada quien sabe como vive su vida. Con la gente joven, pasa mucho eso, se han acostumbrado a estar aquí, no han sufrido como sus padres, tienen mas apoyo; no te olvides que España se esta quedando vieja y necesita sangre joven; por eso veo difícil que ellos retornen, salvo imposición de sus padres; pero en general, siempre estamos en contacto con nuestro país, si tu vieras los fines de semana en los locutorios (cabinas telefónicas publicas), se pasan hablando sobre lo bueno o lo malo que les va, mas lo primero, siempre somos “fintosos”, nada cuenta sus dramas, sino sus triunfos, para no preocupar a la familia.

·  ¿A qué tipo de trabajo tienen mayor acceso los peruanos, tanto los que son legales como los indocumentados?

Mira, aquí tu titulo no vale nada (para ejercer se requiere la homologación, un sistema de reconocimiento de la equivalencia profesional), tienes que coger lo que haya. En las buenas épocas hace 3 ó 4 años, trabajan en la construcción, conductores, obreros en las fabricas, ganaban bien, gastaban y enviaban dinero, una buena vida, ya pero todo se acaba, eso con los varones; las mujeres, por lo general, en el servicio doméstico, sea cuidando personas mayores o niños, también como camareras, en las fabricas, como dependientas. Ahora la situación esta difícil, “hay que pensárselo bien”, las mujeres van saliendo mejor, pero para los hombres la tienen mas difícil, aun con papeles (documentación en regla), no encuentran trabajos. Se de pocos peruanos que trabajan en su profesión o parecido, sobre todo ahora, en lo que se pueda, un tiempo aquí otro allá, apoyándonos, pregunto donde hay trabajo.

Agradezco su gentileza por acceder a nuestra entrevista, y por permitir llevar a nuestros lectores un trocito de la vida de los peruanos en Madrid (España). De seguro, que hay mas por descubrir, pero esta primera aproximación nos acerca a que no todo lo que brilla es oro; y como dijo “hay que pensárselo bien” para tomar la decisión, y evaluar sobre la base del conocimiento real.

Nos despedimos con la satisfacción del deber cumplido, de mostrar parte de una realidad quizás ignorada o poco conocida; por que aquí la situación económica no va nada bien, y pinta peor para los inmigrantes; y que urge sin duda, un proceso de “repatriación”, una recuperación cultural del acumulado por estos compatriotas, que gravitaría invaluablemente en el desarrollo nacional.

Facebook Comments