Piden a Abinader modificar ley permita permanencia diputados Ultramar en sus comunidades
Madrid.– El staff de comunicadores de “Amo Dominicana en Directo” se mostró a favor de preservar la figura de los diputados Ultramar como un logro de la diáspora acorde a su contribución a la economía de la República Dominicana, solicitando sea modificada la ley que les rige, brindándoles una mayor flexibilidad que les permita estar más cerca de sus representados.
Frank Segura, Maribel Santos y Juan José Sánchez se mostraron de acuerdo que los legisladores del exterior continúen vigentes, tal y como propuso el presidente Luis Abinader, sin embargo aseguraron que los mismos deben “currar” en sus comunidades a favor de la diáspora, siendo contrarios a que se trasladen a residir a la República Dominicana.
Concretamente pidieron modificar la ley 136-11 que les dio origen en junio del 2011, para que se implementen herramientas digitales que les permita permanecer en las demarcaciones por las que fueron electos y a la vez participar de forma online en los plenos legislativos.
“Los diputados de ultramar tienen condiciones muy particulares que les diferencia de los demás diputados nacionales, ya que con la actual reglamentación deben residir en la República Dominicana, dejando sus representados a miles de kilómetros de distancia”, indicó Frank Segura, asegurando que esto motiva una desconexión de las problemáticas y necesidades de la diáspora.
Frank Segura valoró como positiva la propuesta del presidente Luis Abinader de reducir la matrícula de diputados en la Cámara Baja, sugiriendo que esta iniciativa sea extendida a otras entidades gubernamentales y municipales, poniendo como ejemplo la “gran cantidad de regidores que poseen los ayuntamientos”.
El más reciente sondeo del periódico digital Amo Dominicana, reflejó que el 70% de los dominicanos en Europa entienden que los diputados de ultramar deben ser eliminados como forma de optimizar el gasto público.