Piden sanciones más duras contra los matrimonios de conveniencia ante su proliferación


MADRID.- La Fiscalía de Sala Coordinadora de Extranjería solicita en su memoria anual que se endurezca el régimen sancionador contra los matrimonios o uniones de hecho fraudulentas entre ciudadanos españoles y extranjeros, dada la «importante proliferación» de estos casos detectada en el último año, junto a la falsificación de documentos como el empadronamiento o el contrato de alquiler.

El informe del fiscal llama la atención sobre el aumento de estas conductas y advierte de que el problema «se agudiza» cuando se trata de solicitudes de reagrupación familiar fundadas en la existencia de una relación análoga a la conyugal, puesto que no existe un sistema nacional que controle los registros de parejas de hecho y garantice la veracidad de los datos inscritos.

No obstante, no sólo ocurre en el ámbito extra conyugal. El año pasado los fiscales dictaminaron en contra de la inscripción «por sólida sospecha de fraude» de matrimonios mixtos en 481 ocasiones y, según la memoria, «es motivo de constante y creciente preocupación el aumento de matrimonios eclesiásticos mixtos como instrumento deliberadamente utilizado para evitar las expulsiones acordadas administrativamente o celebrados para obtener una autorización de reagrupación familiar».

«Incluso se han dado casos en que el matrimonio religioso se ha celebrado tras haberse denegado la inscripción civil con evidente fraude de ley», explica la Fiscalía, para incidir en que «es tal la importancia del fraude detectado», que «exige un replanteamiento del régimen jurídico sancionador administrativo sobre la materia» porque el que plantea la Ley de Extranjería «resulta manifiestamente inadecuado para combatir estas conductas fraudulentas».

La memoria anual explica que entre julio y diciembre los fiscales recibieron hasta 1.050 notas informativas del Cuerpo Nacional de Policía sobre falsificación de documentos en materia de extranjería y seis de cada diez correspondían a delitos de falsedad cometidos por extranjeros en situación irregular para poder obtener la documentación u otras ventajas.

Así, al cabo del ejercicio, el mayor número de escritos de acusación por favorecer la inmigración ilegal se había dirigido contra 52 acusados por falsedad documental en la tramitación de solicitudes para diversos trámites o en la documentación presentada ante puestos fronterizos, cifra por encima de la registrada en casos como el de pateras y cayucos.

En el caso de los matrimonios o uniones de conveniencia, los implicados eran «casi en exclusiva» españoles que buscaban beneficios económicos presentando a una falsa pareja extranjera, tal y como explica el informe del fiscal.

18 Sep/ Amo Dom/ Europapress.com

Facebook Comments