“Planta hotelera es suficiente para recibir a 10 millones de turistas”

Santo Domingo.  La Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) ha planteado que el sector turismo sirva de motor del desarrollo dominicano, por lo que  propone un plan de desarrollo turístico a 10 años, a partir de un pacto entre el gobierno y el sector empresarial.

Asimismo, abogó por sincerar las cifras macroeconómicas del país, contar con exoneraciones fiscalespuntuales como incentivo y reforzar la seguridad jurídica, a fin de garantizar las inversiones en el sector, cual recibió 4,3 millones de turistas en el 2011 y aportes a la economía por 5,081 millones de dólares.

 

El planteamiento lo hizo Julio Llibrepresidente de Asonahores, durante el almuerzo mensual de laCámara Americana de Comercio, encuentro durante el cual consideró que el sector turismo está llamado a servir como «motor del desarrollo» del país como propuso el presidente electo, Danilo Medina.

 

Llibre explicó que el plan a 10 años requiere de un programa para impulsar el turismo, que equivale a un programa para el desarrollo económico y social. El presidente electo Medina ha afirmado que impulsará el turismo para lograr 10 millones de turistas, es decir, un turista por habitante.

Al justificar la importancia del turismo, dijo que representa el 20% del Producto Bruto Interno, el 30% de los ingresos por exportación de bienes y servicios y compra RD$16,000 millones al año en productos al sector agropecuario dominicano.

El empresario turístico manifestó que «todos estamos convencidos que el turismo es la clave para responder a la apremiante necesidad de crear empleos a corto plazo y para reducir el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos del país».

Consideró que las soluciones necesarias a corto plazo exigen un esfuerzo extraordinario de promoción y venta en el exterior, y programas consistentes para mejorar la calidad del producto, enriquecer los componentes culturales y atender la problemática de los entornos.

 

Habitaciones suficientes

 

Llibre expuso que Asonahores entiende que en lo inmediato no son necesarias nuevas inversiones porque la capacidad de la planta hotelera es suficiente, aunque en algunos casos se requiere mejorar las habitaciones existentes, lo que sería una gran cruzada para lograr los 10 millones de turistas.

Refirió que hay 66,088 habitaciones hoteleras y en 2011, la tasa de ocupación promedió 74%, dejando una capacidad de 17 mil habitaciones. Cree se debe subir ocupación hotelera en un 10%, y reorientar y aumentar la inversión en promoción.

Llibre reclamó tasas de interés con tendencia estable y a la baja, reforzar la seguridad jurídica, evitando que la corrupción se asiente en los tribunales y enfrentar las amenazas que tienen que ver con los títulos de propiedad, los reclamos laborales, así como enfrentar el problema del transporte turístico.

 

27 Jul/ Amo Dom/ Suelo Caribe

Facebook Comments