PNUD muestra preocupación por situación mujer dominicana

SANTO DOMINGO, 8 mar (Xinhua) — La representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en República Dominicana, Valerie Julliand, afirmó hoy que es alarmante la situación de las mujeres del país, debido a los niveles de inequidad y discriminación de que son víctimas.

A propósito de celebrarse  el Día Internacional de la Mujer, la ejecutiva del Sistema de las Naciones Unidas dijo a Xinhua que las autoridades de la nación antillana deben aunar esfuerzos a fin de identificar las causas de los niveles de violencia contra la mujer.

Julliand sostuvo que el problema es tan profundo que las autoridades necesitan de medidas urgentes con el objetivo de parar el fenómeno.

Desde inicios de este año hasta mediados de febrero, 20 mujeres habían sido asesinadas por sus parejas o ex parejas conyugales, indicó la procuradora adjunta para Asuntos de la Mujer, Roxanna Reyes.

Entrevistada por Xinhua la magistrada Reyes dijo que el país necesita un cambio de paradigma en la educación, donde se fomenten los valores y se integre a la familia. En los últimos cinco años al menos mil mujeres han perdido la vida de manos de sus esposos o ex esposos.

Según expresó Roxanna Reyes el año pasado terminó con 157 asesinatos de mujeres, un estudio internacional establece que República Dominicana se encuentra entre las 25 naciones del mundo con mayor índice de homicidios.

Tanto la representante del PNUD en Santo Domingo como legisladoras dominicanas coincidieron que los niveles de inequidad y discriminación en los aspectos económico, social y político que afectan a la mujer dominicana, hacen a la mujer vulnerable ante los hombres.

Destacaron que el Día Internacional de la Mujer encuentra a este sector poblacional con problemáticas profundas.

A pesar de que la igualdad de género es un tema de Derechos Humanos, en República Dominicana las políticas de los diferentes gobiernos no han surtido los efectos esperados, dijo la diputada por el Partido de la Liberación Dominicana, Minou Tavares Mirabal.

Diferentes organizaciones nacionales e internacionales iniciaron hoy un encuentro con candidatos presidenciales, con la finalidad de conocer sus propuestas para la mujer dominicana.

Entre los organismos están la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el ministerio de la Mujer, la Cámara de Diputados y entre otras.

Facebook Comments