Poblacion Dominicana Estados Unidos asciende a 1,831,784 según Quisqueya Foundation

9122858520_d21717beb3_z

La organización no gubernamental “Quisqueya Foundatio” asegura que la población dominicana que reside en Estados Unidos asciende a 1, 831, 784 personas para el año 2011 y afirman que esa cifra es el resultado de las proyecciones realizadas por la institución; a los ajustes de los resultados del censo del año 2000.

Frank Valenzuela – economista y presidente de dicha institución- destacó que el reciente Censo realizado en USA, “ha subestimado la cantidad real de dominicanos y dominicanas que residen en esa nación y esto impacta de manera negativa en nuestra comunidad por los tomadores de decisiones del gobierno norteamericano”.

Explicó que para conocer la cantidad de criollos en Estados Unidos, primero hay que conocer la investigación realizada por la socióloga y profesora de la Universidad de Nueva York, Ramona Hernández quien junto a Francisco L. Rivera-Batiz, profesor de la Universidad de Columbia realizaron el estudio: «Dominicans in The United States: a Socioeconomic Profile, 2000″.

En ese estudio -ambos investigadores- ponen al descubierto la subestimación que realizo la Oficina del Censo el año 2000, al utilizar una metodología en las preguntas del cuestionario censal que ha convertido en invisible a 242,142 dominicanos y dominicanas que estaban presente en territorio norteamericano al momento del censo.

Agregan que “el pecado original de la Oficina del Censo” consistió en que cuando trataron de identificar a las personas hispanas o Latinas solo consideraron a los grupos de México, Puerto Rico y Cuba, agregando la categoría de otros hispanos, en la pregunta.

Bajo esa modalidad a los dominicanos como grupo poblacional no se le permitió identificarse explícitamente como tal, pero si como «Otros hispano». Para esto la investigación incluyó a personas que se auto-identifican como «otros hispanos», y no escribió en cualquier categoría hispana específico, pero declararon que su lugar de nacimiento fue República Dominicana.

Con esa metodología, los resultados del estudio establecen con claridad que para el año 2000, la población dominicana residiendo en Estado Unido ascendió a 1,041,910, mientras que la Oficina del Censo solo muestra la cantidad de 799,768 dominicanos y dominicanas, es decir una diferencia de 242,142 conciudadanos.

Quisqueya Foundation informó que académicos, investigadores e instituciones dan como realidad esta distorsiones en el Censo, pero la mayor validez se destaca en el estudio: La población Dominicana en Estado Unidos realizado en el año 2004 por Migration Policy Institute (MPI) quien toma como referencia para su investigación los resultados de Ramona Hernández y Francisco L. Rivera-Batiz.

Finalmente agregan que son estas realidades que obligan a sugerirle al presidente de la República, Danilo Medina colocar en agenda la creación del “Instituto para los Dominicanos en el Exterior” que permita tener una institución formuladora de políticas públicas a favor de nuestra comunidad en el exterior, expresaron Héctor Frías y Luis Espinosa Montilla, director ejecutivo y gerente de finanzas de la entidad, respectivamente.

amodom/ imagenesdominicanas.com

Facebook Comments