Policías del Bronx trataron boicotear “Parada Dominicana” y prohibieron celebración “Festival Duartiano” Featured

Policías del Bronx trataron boicotear “Parada Dominicana” y prohibieron celebración “Festival Duartiano” Featured

Gran Parada RD-El BronxNueva York.- Varios oficiales policiales de puesto en el precinto 48 de El Bronx (450 Cross Bronx Expressway con la avenida Webster) y asignados, como en años anteriores a proteger, vigilar y establecer el orden en la tradicional y multitudinaria “La Gran Parada Dominicana”, que presiden Felipe Febles y Rosa Ayala, trataron de boicotear el pasado domingo su desarrollo y normal desenvolvimiento durante la celebración de su 25 aniversario a lo largo de la avenida Gran Concourse y prohibieron que el “Festival Popular Duartiano” terminara como estaba pautado en el citado condado.

En un documento, Febles y Ayala expresan que los oficiales identificados por los apellidos Donelland, teniente policial, Blanchar, sargento y los oficiales Loraine Pérez y la también sargento Delia Cuevas, en horas de la mañana de este domingo impusieron el caos y desorden antes de comenzar la actividad, al querer prohibir a decenas de carrozas procedentes de diversas empresa de Nueva Jersey su no participación, ordenándoles abandonar la establecida fila vehicular en la avenida Grand Concourse e irse de regreso.

Luego por la mediación de algunas personalidades y los conductores resistir la “presión policial” al no abandonar El Bronx, las carrozas volvieron a instalarse pero de forma “dislocada”, al igual que los grupos culturales, políticos, batton ballet, comparsas, asociaciones deportivas y religiosas; por eso pedimos excusa a la comunidad y a los patrocinadores, dijo Febles.
Añadió que esos oficiales policiales provocaron malestar, maltrato y atropello, exigiéndoles documentaciones que nunca se las habían exigido en sus 25 años presidiendo la entidad comunitaria, “no es la primera vez que esto sucede, desde hace 15 años la policía viene cometiendo estos acosos en contra de nosotros”, aseguró el presidente de La Parada.

“Consideramos que esos policías no querían que “La Gran Parada Dominicana”, donde asiste más de un millón de personas, se realizara, al parecer, hicieron esos ataques para debilitarla por ser la más grande de El Bronx.
Enfatizó que está al día con la documentación que se requiere para realizar el evento cada año, “nos reunimos con la policía, les entregamos las documentaciones requeridas y luego ellos hacen otra cosa el día de la parada”. Debemos ponernos de acuerdo para que esto no se siga repitiendo y los superiores de esos agentes deben tomar acciones en su contra por estos atropellos”, indicó.
Asimismo los oficiales Donelland y Blanchar les habían manifestado a los organizadores que no permitirían más de siete mil personas participar del mismo, que no le interesaban hablar con su presidente (Febles), que mantienen potestad para detener el acto y que el próximo año llevarán al alcalde y a todo el mundo, para que los “jefes” del desfile tengan que traer un abogado.
Subraya Febles que para concluir con todas las actividades, que se inicia tres meses antes, se celebra el último acontecimiento “Festival Popular Duartiano” en la avenida Clay, entre la calle 173 y Claremont Parkway en El Bronx, y ahora el permiso era el número 131541, expedido el pasado 15 de julio por la ciudad, con horario de 12:00 P.M. hasta las 10:00 P.M.
“Pero esos mismos policías no dejaron a millares de hispanos disfrutar de dicho festival, porque el teniente Donelland llegó al extremo de apagar el generador para que los artistas no se presentaran, y a los vendedores en los kioscos les ordenó cerrarlos inmediatamente, so pena de botarle la comida, finalizando abruptamente el espectáculo”, expresó Febles.
Destacó que ni en el desfile y en el festival hubo incidentes reportados como gravedad, no existe noticia de desorden porque los organizadores del evento tenían el control total, sentenció.

Febles y Ayala sostuvieron que todos estos oficiales policiales (Donelland, Blanchar, Pérez y Cuevas actuaron a espalda del comandante del precinto 48 (Patrol Borough Bronx), capitán Larry Nikinen, quien previo a la celebración de la actividad y su organización se mostró amable, cordial, nos reuníamos y fue abierto al diálogo.
Febles agradeció el respaldo de la comunidad en estos 25 años, porque siempre ha sido un despliegue de alegría carnavalesca y cultura dominicana, respaldado por miles de dominicanos, hispanos y otras nacionales que disfrutan en familia de la música y la cultura criolla.

Facebook Comments