Por primera vez en diez años el PIB de España crece más que el mundial

Por primera vez en diez años el PIB de España crece más que el mundial

Madrid.- La recuperación de la economía española, más intensa de lo que los organismos internacionales pronosticaban hasta hace solo unos meses, va a arrojar este año otra buena noticia: el avance de nuestro PIB será superior, en tasa anualizada, al incremento previsto para el PIB global.

En realidad, solo habrá una décima de diferencia entre ambas: 3,3% la española, frente al 3,2% global, pero el adelanto es significativo, pues es el primero que se produce desde el año 2005 y refleja con claridad las dificultades que ha atravesado España en la última década.

En 2005, mucho antes de que estallara la burbuja inmobiliaria y Lehmann Brothers abocara a las economías occidentales a la peor recesión en medio siglo, la economía española crecía a velocidad de crucero y firmaba un avance del 3,7%, superior al 3,6% a escala global. En los dos siguientes ejercicios el mundo avanzaba algo más rápido que España, pero aún a tasas muy parejas.

Fue en 2008 cuando nuestro país, que ya vivía una clara desaceleración consecuencia de los excesos bancarios e inmobiliarios, empezó a quedarse comparativamente atrás. El contagio de Lehmann Brothers a todo el sector bancario occidental llevó a nuestro país, a Europa y a EEUU a la recesión, pero la economía mundial aguantó el tipo gracias al tirón de las economías emergentes y solventó el mal momento en apenas un año, firmando un avance del 4,1% en 2010.

Mientras, en Europa estallaba la crisis de la deuda y España se convertía en una de sus principales protagonistas. Los tímidos síntomas de recuperación que había experimentado en los primeros compases de aquel año daban paso a una segunda recesión menos intensa, pero más larga: 2011, 2012 y 2013 se tradujeron en una caída conjunta del PIB de más del 5,3%, mientras que el mundo, con la recuperación en EEUU y el renovado brío en Asia y Latinoamérica, crecía un 8,2% en tres años.

 

ELECONOMISTA

 

Facebook Comments