Por primera vez, los dominicanos en el exterior tendrán su representación en el Congreso Nacional.

Siete diputados de ultramar, dos en Europa, representarán las inquietudes e intereses de los dominicanos ‘ausentes’.
Buenas noticias para los cerca 90.200 dominicanos que residen actualmente en España, así como para el resto de sus compatriotas en el extranjero. En los comicios presidenciales del 20 de mayo de 2012, por primera vez en la historia de la República caribeña, la comunidad dominicana residente en el exterior podrá escoger mediante su voto a los siete diputados y diputadas que representarán sus inquietudes en el Congreso Nacional dominicano.

“Es una excelente noticia y una gran oportunidad de colaborar con la democracia de nuestro país”, celebró Vanesa Mora, una joven dominicana residente en Madrid.

La nueva posibilidad electoral se cristaliza tras la reciente modificación de la Constitución Dominicana. El pasado 11 de febrero, la Cámara de Diputados convirtió en ley, por unanimidad, el proyecto que regula el voto de los dominicanos en el exterior, incluyendo la selección de representantes que velen por los derechos de los dominicanos llamados ‘ausentes’.

La iniciativa establece que en los comicios presidenciales de 2012, los emigrantes dominicanos puedan elegir además a siete diputados de ultramar: la Cuenca del Caribe y Latinoamérica contará con dos escaños, la demarcación para Estados Unidos y Canadá contará con tres y otros dos diputados serán para la demarcación europea.

VOTACIÓN HISTÓRICA

Lo histórico de la votación reside en que por primera vez los migrantes dominicanos ejercerán su derecho al voto activo y pasivo, ya que podrán tanto elegir como ser elegidos candidatos a diputados en el Congreso Nacional.

“Dada la importancia de la comunidad dominicana en España, es muy probable que los dos escaños de representación en Europa salgan de Madrid o Barcelona”, adelantó Braulis Matos, uno de los precandidatos a diputado de ultramar por el Partido de la Liberación Dominicana en España.

En un encuentro celebrado esta semana en el Centro Hispano Dominicano de Madrid, se dieron cita presidentes, secretarios y delegados de los diferentes partidos políticos con filiales en Madrid, así como las autoridades de asociaciones dominicanos en España.

En el acto, la Junta Central Electoral (JCE) y la Oficina para el Registro de Electores de España (OPREE), hicieron un llamado a la comunidad dominicana española a inscribirse masivamente cuanto antes en el padrón electoral para ejercer su derecho al voto.

El período para empadronarse en las oficinas de la JCE, que ya está abierto, no se cerrará hasta el mes de diciembre de 2011.

VERÓNICA VICENTE
Madrid
11 de marzo 2011
enlatino.com

Facebook Comments