¿Por qué Danilo Medina tiene una valoración tan alta en la población?

¿Por qué Danilo Medina tiene una valoración tan alta en la población?

 

 

 

Dr. Santiago Rodríguez Figuereo

El autor es abogado y máster en Economía y Gestión de la Innovación

Miembro del Comité Central

Vicepresidente del PLD en Madrid

 

En los gobiernos del PLD el país ha sido transformado a tal magnitud, que en los últimos años el PIB se ha triplicado, dándole una dimensión a nivel internacional de fortaleza y convirtiendo a la República Dominicana en una de las economías principales del Caribe y Centro América.  A partir del año 2012 el gobierno ha implementado cambios en la economía dominicana, introduciendo una visión diferente a la hora de abordar el programa de gobierno para la transformación del sistema productivo y una mejor distribución del presupuesto de la nación. Las medidas ejecutadas son fundamentales para la dinamización de la economía y para el avance de la industrialización económica y en la creación de los puestos de trabajos que necesita el país.

Los analistas políticos, sociólogos, economistas y la sociedad en general, se preguntan ¿Por qué Danilo Medina tiene una valoración tan alta en la población? Es muy sencillo, por el manejo pulcro y equitativo en los presupuestos de la nación, colocando a los ciudadanos en el eje central de su gobierno con miras a resolver sus necesidades. Para lo cual, instauró las visitas sorpresas para diagnosticar los problemas y necesidades de la gente, para ofrecerles una salida digna y duradera que refuerce su autoestima y que les proporcione confianza para encarar los nuevos retos que deseen desarrollar.

Desde su inicio el gobierno fue muy bien valorado por la población, porque enseguida anunció un recorte sustancial en el gasto asignado a los ministros y altos funcionarios, la asignación del 4% del PIB para educación a partir del año 2013 y el anuncio de la tanda extendida para la educación inicial, básica y media, etc.. Esto ha generado más confianza en la forma de ejecutar esos proyectos en los que el mandatario se implica de forma directa, la adjudicación de las obras de forma transparente y equitativa, dándole oportunidad a los ingenieros de la comunidad para concursar entre ellos, cumpliendo con el pliego de condiciones exigidas para la asignación, las partidas presupuestarias de las infraestructuras que se construirán en el periodo de gobierno en cada provincia y que beneficiará a todos sus habitantes, ya que los ingresos que perciben los obreros, se consumirán en los negocios (colmado, farmacia, restaurantes, etc.) de sus comunidades, creando un círculo virtuoso.

 

2000 – 2004 periodo gubernamental perdido y de retraso en los avances que  se habían logrado y consolidado en el país.

Todo lo contrario sucedió en el gobierno del Partido Revolucionario Dominicano, encabezado por el Ing. Hipólito Mejía en el cuatrienio perdido del 2000 al 2004, en la cual, la política macroeconómica integrada por el conjunto de políticas gubernamentales que debían influir sobre la marcha de la economía del país en su conjunto, y no lograron incidir en el crecimiento del PIB, ni elevar el nivel de empleo ni pudieron mantener estable el nivel general de precios.  Esto motivó una disminución del PIB promedio 2.9%, la inflación promedio de 20.30%, alcanzando un máximo de 42.7% y 28.7% respectivamente en el 2003 y 2004, destruyéndose así el poder adquisitivo de los consumidores, cuyas vidas estaban acostumbradas a una inflación promedio de 6.5% para el periodo gubernamental 1996-2000. El desempleo que se registraba era de un 13,1% en 1996 y se colocó en el 19.8%.

Otro dato importante que hay que recordar, es que desde la creación del peso en 1947 hasta el año 2000, es decir 53 años, la tasa de cambio alcanzó un nivel de RD$16.20 por dólar y en ese fatídico gobierno de 2000 a 2004 nuestra moneda alcanzó la mayor devaluación llegando a RD$58.1 por US$1.

En estos momentos se está atentando contra el bienestar del pueblo, estos párrafos antes reseñados son sólo una muestra de lo que puede pasar si la oposición llega al poder, pues como siempre que ha gobernado, ha retrasado la economía y el avance del país, creando inestabilidad y desorden en la población.  En estos momentos es muy importante pensar en el objetivo soñado por el Prof. Juan Bosch, cuando decidió junto con un grupo de hombres fundar el Partido de la Liberación Dominicana.

Los peledeistas debemos tomar conciencia de esta situación, porque el futuro de las familias dominicanas está siendo amenazado al no asumir el centralismo democrático, práctica que nos ha dado buenos resultados en las deliberaciones políticas

Facebook Comments