Por qué el 24 de Abril es el Día de la Libertad del Pueblo Dominicano

Por qué el 24 de Abril es el Día de la Libertad del Pueblo Dominicano

Por Victor Manuel Grimaldi Céspedes
Roma, ITALIA.-
En el 2008 hice esta propuesta por primera vez cuando fui invitado por el Presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, a exponer mi punto de vista en un debate que se desarrolló en los salones de la Asamblea Nacional, en el Centro de los Héroes, Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana.

Mi argumento es el siguiente:

La gesta del 30 de mayo eliminó físicamente al tirano, pero ni en junio, ni en julio, ni en agosto ni en ninguno de los meses posteriores al 1961 hubo efectiva Libertad en el país basada en la democracia y el legítimo Estado de Derecho. El 30 de mayo simplemente era un episodio en la lucha del pueblo dominicano contra la cabeza de unas estructuras impuestas desde 1930.

Luego en enero del año 1962 por presiones externas se instaló un Consejo de Estado que sistemáticamente permitió violaciones a las libertades y los derechos humanos: se deportó, se reprimió y se asesinó por razones políticas.

Es solamente con el Gobierno de Juan Bosch instalado el 27 de Febrero de 1963 – electo el 20 de diciembre de 1963 con el 60 por ciento del voto popular- que se establecen y respetan plenamente por primera vez las Libertades y el Estado de Derecho en la República Dominicana Urbana y Moderna.

Los siete meses del Gobierno de Bosch crearon conciencia en el pueblo dominicano sobre la importancia de la Libertad y del respeto al Estado de Derecho, los derechos humanos y la Justicia Social. Era algo nuevo que los dominicanos por primera vez disfrutamos. En la conciencia de las masas populares y los estamentos militares profesionales se forjó una nueva conciencia comparativa del pasado y el presente de la sociedad dominicana.

Nunca antes en todo el territorio del país se había gozado de un clima similar de Libertad y aspiraciones de progreso.

El Golpe de Estado del 25 de septiembre de 1963 interrumpe ese proceso, y así es que se organiza poco a poco la respuesta al crimen contra la institucionalidad con protestas de los trabajadores y los profesionales. Se le va dando una respuesta organizada a los atropellos de una nueva dictadura presidida por un régimen llamado el Triunvirato, que entre otros crímenes ejecutó el de Manolo Tavárez Justo y sus compañeros del 14 de Junio.

El 24 de Abril de 1965 es justamente el Verdadero día de La Libertad, porque es la Primera vez en la historia moderna del Pueblo Dominicano que sus masas civiles y militares conscientemente se levantaron en armas para restituir la Libertad y el Estado de Derecho conculcado el 25 de septiembre de 1963.

Fue aquel levantamiento de civiles y militares un acto de conciencia único de nuestra historia, aplastado por una intervención militar extranjera, pero glorificado por una resistencia heróica de cuatro meses en la zona histórica de Santo Domingo y por resistencias cívicas y armadas en otros lugares del país.

Lo que disfrutamos hoy es fruto de la Gesta de Abril. Nadie desde entonces ha podido derrocar otro Gobierno escogido en las urnas.

Es importante ahora destacar lo siguiente: Por años y años se relegó o desconoció el rol que jugó en esta Gesta el profesor Juan Bosch, chispa y jefe inspirador político y patriótico de la Gesta de Abril de 1965. Es el momento de desagraviarlo incluso de tantas mentiras que se lanzaron contra el Profesor.

El 30 de mayo de 1961 ha sido una fecha manipulada. Es mi punto de vista. Durante mucho tiempo desde los centros de poder nacionales se le daba importancia al 30 de mayo para relegar al 24 de Abril de 1965.

La manipulación de la historia posterior a la muerte de Trujillo comenzó con el libro de John B. Martin ‘Overtaken by Events’ (El Destino Dominicano) y tuvo siempre el propósito de desacreditar a Bosch y la revolución constitucionalista.

Uno de los conspiradores del 30 de mayo que sobrevivió, por ejemplo, Donald Reid Cabral, que conspiró contra Trujillo desde Washington en 1961, cuatro años después encabezaba la dictadura que el pueblo y los militares derrocaron en Abril de 1965. No es secreto que Donald representaba a una clase específica que pretendió sustituir a Trujillo en el Poder manteniéndose por muchos años a través del Triunvirato que sustituyó a Juan Bosch. Testimonios escritos existen sobre este despropósito fallido.

Aquí debo destacar que hasta hace dos decenios existión una especie de maquinaria, con algunos de los medios de entonces, que utilizaron desde el año 1966 el 30 de mayo para presentarlo por encima de la Gesta de Abril. La Revolución Constitucionalista para esos centros de poder social y mediático era divisionista, cuando en realidad la división la instituyeron ellos influyendo decisivamente con las acciones del Consejo de Estado, el Golpe de Estado a Bosch y su Triunvirato, y la llamada que hicieron sus agentes a la intervención extranjera para impedir el retorno a la constitucionalidad.

Todo lo que somos hoy políticamente y civilizadamente se lo debemos al 24 de Abril de 1965. Es el punto verdadero de referencia relegado por ciertos intereses.

Si no hubiese sido por Abril de 1965 -pueblo y soldados juntos en Lucha por la Libertad- la Oligarquía hubiese gobernado 30 años como Trujillo. Que eso justamente era lo que se pretendía a la muerte de Trujillo y luego del derrocamiento de Bosch, era evidente.

Entiendo que ya es tiempo de liberarnos del ‘yugo’ de la manipulación de la historia impuesto por gente y propuestas que han dejado de tener peso social y político en la sociedad dominicana.

Reitero mi criterio, desde este punto de vista, que el 24 de Abril de 1965 es el verdadero Día de la Libertad del Pueblo Dominicano, y debemos celebrarlo 50 años después como una Fiesta Nacional.

Roma, 5 de Enero del 2015

Facebook Comments