¿Por qué me deniegan el visado?

visa-oct-28

 

Son muchos quienes nos consulta referente a la denegación de un visado. Esta semana nuestra sección de extranjería para “Amo Dominicana”, nuestro despacho de inmigración de “Tolentino Abogados” quiere ayudarte aclarar tus dudas.

El visado, es la autorización que otorga el Consulado de España para entrar y permanecer en este país durante el tiempo y en la condición establecida en el mismo, se documenta en una estampilla que se adhiere a una página del pasaporte. República Dominicana es uno de los países que se exige visado para entrar a España. Muchas veces se deniegan los visados por no cumplir los requisitos para que le sea concedida la visa o simplemente usted está cometiendo algunos errores, que imposibilitan la aprobación del mismo.

¿Qué debes tener en cuenta, para que no te denieguen tu visado?

*Usted está solicitando un visado y ha sido previamente expulsados de España, y aún se encuentra dentro del plazo de prohibición de entrada que se hubiere determinado en la resolución de expulsión. Mientras la expulsión esté vigente y usted no requiera su cancelación le será denegada su entrada. Deberá investigar en la Delegación del Gobierno en España, si le consta alguna prohibición, antes de solicitar el visado.

* Tiene una orden de búsqueda y captura. Ya sea por conductos diplomáticos, a través de Interpol o por cualquier otra vía de cooperación internacional, judicial o policial, que tenga conocimiento de que se encuentran reclamados, en relación con causas criminales derivadas de delitos comunes graves, por las autoridades judiciales o policiales de otros países, siempre que los hechos por los que figuran reclamados constituyan delito en España. Deberá investigar en el Ministerio de Exterior o solicitar cancelación de los antecedes policiales o penales en España, antes de solicitar el visado.

* Puede tener la denegación de su visado, si usted participa en actividades contrarias a los intereses españoles o a los derechos humanos o por sus notorias conexiones con organizaciones delictivas, nacionales o internacionales, hayan sido objeto de prohibición expresa, en virtud de resolución del Ministro del Interior.

* Porque su país se encuentre dentro del margen de prohibición de entrada en virtud de Convenios Internacionales en los que sea parte España, salvo que se considere necesario establecer una excepción por motivos humanitarios o de interés nacional.

* Usted viene a España por primera vez y ha pedido un visado por el tiempo máximo de 90 días. Recuerde que el primer visado siempre es recomendable hacerlo de menos duración y de esta manera pueda garantizar al consulado su retorno, 15 a 20 días es suficiente para la primera vez.

? Si estás solicitando un visado de turismo, debes tener carta de invitación y/o reserva de hotel que garanticen su alojamiento, no el visado.. Por lo cual si vienes a España, debes disponer de un lugar donde quedarte. De lo contrario debes tener reserva completa del hotel donde pretendas alojarte.

* Debes tener medios económicos independientemente que tengas una carta de invitación, que pueda acreditar la estancia. La ley establece que deberás disponer de al menos 65 euros por cada día de visita. Si pides 90 días equivale a casi 6.000 €, por lo cual mientras menos días estés solicitando, menos dinero deberás de demostrar.

* Independientemente que tengas dinero, deberás de tener trabajo. ¿Qué quiere decir?, Contar con saldos medios en las cuentas corrientes del último año. Por lo cual, deberás solicitar la carta de permiso de tu trabajo, para los días que pretendes estar en España. En caso que no tengas trabajo, deberás demostrar ahorros que garanticen que no tienes intención de quedarse en España. En resumen, arraigo que demuestren que tienes opciones que te atan para volver.

* Si recientemente te han denegado un visado, es recomendable que antes de solicitar uno nuevo, las circunstancias ya hubieran cambiado, que quiere decir; Que las denegaciones quedan registradas, por lo cual, debes tener nuevas circunstancias que justifiquen una nueva solicitud.

* Ojo con esto, solicitar un visado y has estado en estancia irregular y por ende has sido sancionado. Así como tener prohibición de entrada es de otro país del Espacio Shenguen. No podrás solicitar visado ni entrar a ninguno de los países.

* Deberás de saber cuando le pregunté el funcionario, ¿A qué vienes a España?, por lo que es importante tenerlo en cuenta e informar y justificar la estancia en España. Si vienes a una boda; la invitación, o por consulta médica; pruebas, o a un curso de un mes. Sea cual sea los motivos y razones, deberás justificarlo.

* Reservas vuelos de ida y vuelta, las cuales son obligatorias, NO LA COMPRA DEL BILLETE. Por lo cual deberá estar incluido en la carta de invitación las fechas estimadas de su estancia o en la reserva de hotel.

* Usted ha tenido anteriormente un visado y se ha quedado más tiempo del que establece su solicitud, o se ha quedado en situación irregular en algún momento de su estancia en España, ojo, porque si no justifica las razones (a menos que sean médicas o estaba en espera de trámite, puede que le denieguen su nuevo visado).

* Por último tener mucha paciencia, cada consulado dependiendo del país es muy particular. No obtienes nada con desesperarte, eso no agilizará tu visado.

¿Y si aún cumplo con todos los requisitos y me deniegan el visado?

Cuando deniegan un visado podemos hacer dos cosas, recurrir en un recurso de reposición ante el mismo consulado donde hemos hecho la solicitud, en el plazo de un mes, o, recurrir en vía judicial, en el plazo de dos meses, ante Tribunales en España. Lo habitual es interponer el Recurso de Reposición, sencillo de tramitar y muchos más rápido que el Contencioso Administrativo. El plazo de interposición de este recurso es de un mes desde la notificación de la denegación y suelen tardar unos dos o tres meses en responder a dicho recurso. El recurso se puede presentar en el mismo consulado, en cualquier Registro General de la Administración del Estado o incluso por correo certificado con acuse de recibo.

Recuerda que puedes comentar este blog con tus dudas, o escribirnos en nuestra web, www.tolentinoabogados.com sección consultas gratuitas o directamente a nuestro correo consultas@tolentinoabogados.com .

Hasta la próxima semana.

 

 

tolentino

Neyvi Tolentino.
Abogada

Puedes dejar tu comentario  y Neyvi Tolentino te responderá.

Email: consultas@tolentinoabogados.com
Contacto: +(34) 91 827 2222 y +(34) 910 258 589
Urgencias por detenidos: +(34) 910 299 436
Facebook Comments