Premio otorgado a Mario Vargas Llosa genera rechazo en las redes sociales

Premio otorgado a Mario Vargas Llosa genera rechazo en las redes sociales

HOY DIGITAL

Sendas reacciones, unas a favor y otras en contra, ha generado el premio Pedro Henríquez Ureña 2016, otorgado por el Ministerio de Cultura al escritor peruano Mario Vargas Llosa, quien meses atrás comparó a la República Dominicana a la Alemania nazi, en respuesta a la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional.

Vinicio Castillo Semán, diputado y candidato a senador por el Distrito Nacional de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) y el Polo Soberano, calificó el reconocimiento como un gran abuso del presidente Danilo Medina.

“Es un gran abuso del gobierno del Presidente Danilo Medina; una ofensa al país, una provocación, que el hombre que ha comparado el trato de los dominicanos con los inmigrantes haitianos, con la terrible experiencia de los judíos en la Alemania Nazi, sea premiado por el Ministerio de Cultura de la República Dominicana”, manifestó Castillo Semán.

Dijo que Vargas Llosa ha sido una pieza clave de la campaña de descrédito que el gobierno haitiano y sus aliados internacionales han hecho contra la República Dominicana, difundiendo de manera falsa la versión de que en “nuestro país hay apatridia y un estado de persecución y racismo contra los inmigrantes haitianos”.

En ese mismo sentido se expresó su hermano, el dirigente de la FNP, Pelegrín Castillo, quien expresó en su cuenta de Twitter, @pelegrinc, que “a nadie debe sorprender que el actual gobierno otorgue el premio Pedro Henríquez Ureña a Vargas Llosa. Fue muy útil para justificar entreguismo”.

En la red social también se pronunciaron los periodistas Julio Martínez Pozo y Orlando Gil. El primero calificó de generosa a la República Dominicana por haber reconocido a Mario Vargas Llosa, quien se prestó a acusarla de racista y xenófoba.

De su lado, Gil se cuestionó sobre quién lavará, limpiará y quitará el agravio de Vargas Llosa a los dominicanos.

“Cuánta tolerancia y sentido democrático. El gobierno acaba de otorgar un premio a Mario Vargas Llosa, el mismo que denunció sus políticas”, expresó el comunicador social en su cuenta, @orlandogildice.

Facebook Comments