Premios Platino buscan que cine latino se inserte en industria mundial

Premios Platino buscan que cine latino se inserte en industria mundial

original cartel premios

  • Luis Arambilet  que el galardón cuyo ceremonial  se monta en Panamá el 5 de abril  a un costo de 3 millones de dólares, creará un sistema de estrellas como lo tienen Estados Unidos, Europa y Asia

José Rafael Sosa

 

GUADALAJARA. Jalisco.  La noche del 5 de abril,  en el inmenso Teatro Anayansi, de Panamá, cuando se entregue por vez primera el Premio Platino, en realidad ante lo que se encontrará el cine de Iberoamérica y el latinoamericano y caribeño en particular, es ante su inserción mundial en la industria.

La afirmación la hace en Guadalajara, el delegado dominicano de esos Premios¸ Luis Arambilet, quien sostuvo que los Platino crearán un sistema de estrellas (star sistem) como lo tienen Estados Unidos, Asia y Europa, mediante el cual los rostros de sus talentos se conocen a nivel mundial.

Dijo que la noche del sábado cinco de abril está llamada a convertirse en un punto de arranque singular para el cine iberoamericano, porque tras el glamour de la alfombra roja y la entrega de los Premios Platino.

Luis Arambilet explicó que para el montaje de los premios, lo que incluye al alfombra roja, la gala y una gran fiesta encuentro de los talentos, directores, productores y gestores fílmicos, tendrá un costo  de tres millones de dólares, de los cuales millón y medio lo aporta el gobierno de Panamá y el resto por parte de los patrocinadores.

El representante dominicano de la Federación Iberoamericana de Productores de -de Cine  y Audiovisuales (FIPCA) explicó que los Premios Platino son el inicio  de etapa nueva para el cine de Portugal, Brasil, España y los países latinoamericanos, ya que se procura consolidar la región como  mercado ofertante al mundo de sus películas.

Los premios han sido creados por una iniciativa de la Entidad de Gestión de Derechos de Autor (para cine), entidad sin fines de lucro que se ocupa que cobrar los derechos de películas  donde quiera que estas se exhiban y pasar esos fondos a sus propietarios. EGEDA tiene representaciones en casi todo el mundo  y que próximamente instalará oficinas en Santo Domingo, República Dominicana.

El secretario de la Asociación Dominicana de Cineastas y presidente de la Asociación Dominicana de Escritores y Guionistas, dijo que también se persigue crear un «sistema de estrellas » latinoamericanas  para que los rostros de actores y  director adquieran categoría mediática internacional, tal cual se mercadean las figuras de Estados Unidos, Europa y Asia.

«Los Premios Platino son más una estatuilla, porque  el inicio de un proceso de inserción  en lo mundial de lo iberoamericano al crear una plataforma que establezca un perfil común de 19  naciones que hacen cine y que hasta ahora no habían tenido presencia como región  que oferte películas creativas, de temáticas y técnicas propias  a partir de argumentos que tan solo se puede aportar  desde nuestras ópticas»  dijo Arambilet, entrevistado en el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

RD: Naslha y guiones

La actriz dominicana Naslha Bogaert es la representante del cine quisqueyano, nominada al renglón mejor actriz, por su actuación en ¿Quién Manda?, dirigida por -Ronny Castillo y co-protagonizada por Frank Perozo.

No hay películas postuladas, explica Arambilet, porque no era una decisión de los países sino de un jurado internacional que atendió un criterio artístico, no de representación de todas las naciones participantes.

“El hecho no tener películas en el listado de nominadas, lo que debe constituir es un reto para que nos esforcemos mucho más, sobre todo a nivel de los guiones.  El no tener cintas nacionales en las nominadas es un mensaje iberoamericano que nos apunta a una dirección: mejorar mucho más lo que estamos haciendo” afirma el escritor y guionista.

Apunta que el factor fundamental para lograr un cine de calidad, además de la adecuada puesta en escena, es el guión, indicando que este género literario tiene una técnica que debe ser dominada, estudiada por años y perfeccionada continuamente para poder captar audiencias.

Costo millonario

Luis Arambilet explicó que para el montaje de los premios, lo que incluye al alfombra roja, la gala y una gran fiesta encuentro de los talentos, directores, productores y gestores fílmicos, tendrá un costo  de tres millones de dólares, de los cuales millón y medio lo aporta el gobierno de Panamá y el resto por parte de los patrocinadores.

El guionista y escritor dominicano detalló que el gobierno de Panamá ha aportado esos fondos para un evento de una noche, consciente de lo que le representa como proyección internacional y con su  apoyo, se garantiza que Premios Platino se celebren durante los próximos dos años en esa república centroamericana.

Origen de Platino

Luis Arambilet explicó que EGEDA, que tenía ya once entregas de su Premio Luis Buñuel, propuso a FIPCA, un nuevo premio con un carácter iberoamericano con un nuevo nombre procurando fortalecer la identidad fílmica de la región, lo cual fue aceptado hace dos años y concretado en el proyecto de los Premios Platino.

La idea fue llevada a la práctica y se inició, dijo, la búsqueda de la sede la cual fue  aceptada por el gobierno de Panamá, el cual entendió la trascendencia del galardón como forma de proyectar la marca-país.

 

 

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