Presentan candidatura de República Dominicana al consejo de la Unesco

 fotominiatura_ (1)

El cantautor José Antonio Rodríguez se refirió a la política que en materia cultural aplica el gobierno dominicano.

SANTO DOMINGO.-El ministro de Cultura, cantautor José Antonio Rodríguez, presentó este jueves en París, Francia, la candidatura de República Dominicana para ocupar un puesto en el  Consejo Ejecutivo de la UNESCO para el período 2013-2017.

Rodríguez participa en la 37º Conferencia de la UNESCO, donde tuvo una participación, al final de la cual presentó la candidatura del país caribeño para el puesto en el referido organismo.

“La decisión de presentar esta candidatura responde a nuestro compromiso con la UNESCO, y a nuestra convicción sobre la importancia del papel primordial que debe continuar desempeñando esta organización dentro del sistema de Naciones Unidas”, expresó Rodríguez.

En una nota servida por la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura se informa que, durante su intervención, Rodríguez se refirió al empeño del gobierno del presidente Danilo Medina por mejorar la calidad educativa de su país y puso de ejemplo el 4% del PIB que ha sido destinado para desarrollar la cobertura de Educación.

Explicó que el Ministerio de Cultura de República Dominicana ha asumido una política de acción y visión participativa y democrática de los ciudadanos en su accionar cultural, mediante la inclusión de las comunidades en la determinación de prioridades culturales donde ha invitado a la ciudadanía a participar en la primera convocatoria de proyectos, que, a solo un mes para finalizar, ha aprobado cerca de un centenar de propuestas realizadas por seis de la diez regiones que conforman la geografía nacional”.

Igualmente, se están priorizando las políticas públicas, haciendo especial hincapié en el fortalecimiento de los vínculos entre  educación y cultura y entre economía y cultura, como factores sustanciales del desarrollo, puntualizó Rodríguez.

Otro de los avances dados a conocer por José Antonio Rodríguez durante la trigésima séptima Conferencia General de la UNESCO, fue la promoción del Premio UNESCO Juan Bosch de la investigación en Ciencias Sociales, el cual fue entregado por primera vez el pasado 29 de octubre en la sede de la organización internacional.

De igual forma manifestó que recientemente fueron incluidos en la nómina de la institución cultural que preside, 129 nuevos miembros del Teatro Orquestal Dominicano; “tal vez este número de nuevos artistas sería pequeño sino les revelamos que estos trabajadores del tren gubernamental tiene la condición mal llamada de personas con discapacidad, y que ahora nos enseñan que son capacidades diferentes”.

El también cantautor,  destacó  que “nuestro país entiende que para formar parte de la gran casa llamada mundo, primero debe arreglar su habitación y lo hace sin levantar el látigo para espantar el diálogo, sin necesidad de violentar ni transgredir a los que habitan en esa habitación del mundo llamado país, reiterando el respeto a los derechos humanos, y las libertades fundamentales, la igualitaria dignidad de las distintas culturas, el acceso equitativo a las expresiones culturales y la apertura a las culturas del mundo, ese país busca ser reflejo y no espejo”.

La trigésima conferencia de la UNESCO está presidida por el Presidente de la Conferencia General, el doctor Ping Hao de la República Popular China; la directora general de la UNESCO, Irina Bokova; embajadores, ministros y delegados de las 195 naciones que participan.

Facebook Comments