Presidente de la Asociación de Dominicanos Unidos en el País Vasco pide mejoren condiciones del consulado dominicano en Bilbao


Antonio Justo Valdés, presidente de la Asociación de Dominicanos Unidos en el País Vasco (ADUVAS), residente en Bilbao desde 2008, siempre ha estado preocupado por la situación de sus compatriotas, residan o no en Euskadi. «Lo primero que percibí cuando llegué aquí fue que no estábamos organizados como comunidad. Por eso decidimos fundar la asociación», recuerda. Se trata de una entidad que, a día de hoy, cuenta con 85 socios.

 

 Bilbao, España (AMO DOM). Antonio Justo Valdés  presidente de ADUVAS afirmó que  existe un consulado dominicano en Bilbao,  «honorífico», y esta particularidad les supone «varios problemas». Entre ellos, que las tarifas son más caras, que el horario de atención es limitado y que, para ciertas gestiones -como la repatriación de unos restos mortales-, el despacho no tiene recursos. «Esto no es una crítica al actual cónsul ni a su gestión, pues cumple con su trabajo como mejor puede. Nuestra queja tiene que ver con la situación, porque la oficina no da más de sí. Somos muchos ciudadanos que, de algún modo, nos sentimos desatendidos; huérfanos de nuestro país», se lamenta.

«Hemos crecido, pero el número es escaso si lo comparamos con la cantidad de dominicanos que vivimos en el País Vasco, Navarra y Cantabria. Somos más de 5.000» , afirma. «No éramos tantos hace unos años y, en este momento, nos enfrentamos a las dificultades propias de un colectivo que ha crecido mucho en poco tiempo y que no tiene sus necesidades cubiertas. Nuestro problema principal es que nos falta un consulado que les facilite los trámites », expone.
«El próximo 20 de mayo habrá elecciones generales en mi país y me gustaría hacer un llamamiento a todos los dominicanos de Euskadi porque, aun viviendo lejos de la isla, tienen derecho a votar. Tambiénquisiera recordarles que, para ello, es necesario inscribirse en el registro ».
Facebook Comments